Transportistas gallegos: “es insostenible tener un camión en la carretera”

Transportistas gallegos: “es insostenible tener un camión en la carretera”

Los transportistas gallegos están celebrando asambleas estos días para tomar decisiones en relación con su futuro inmediato, porque una parte del sector es partidaria de iniciar otro paro, mientras que otros profesionales consideran mejor camino tratar de agotar todas las vías de negociación antes de iniciar unas movilizaciones que “no beneficiarían a nadie”.


“De momento, no podemos decir ni que sí ni que no” en relación con un nuevo paro en el sector del transporte, ha dicho este viernes una de las fuentes vinculadas al sector, porque hay opiniones diferentes al respecto de la conveniencia de iniciar nuevas movilizaciones.


El presidente de la Asociación de Transportistas Río Miño (Aetram), Diego Arias, opina que es “mejor tratar de solucionar las cosas sin necesidad de recurrir a un nuevo paro, que no es beneficioso para nadie”, pero también reconoció que, en este momento, la “situación es insoportable”.


No se trata solo de la factura del combustible, que supone un importante porcentaje del gasto de explotación de un camión, sino de otros muchos gastos que “se han multiplicado por tres en muy pocos meses”, por lo que “es insostenible tener un camión a día de hoy en la carretera”.


Arias precisó que a la subida de los carburantes hay que sumarle “el incremento de precio de las ruedas, que prácticamente sube mes a mes, o el de los seguros”. También “las dietas” son ahora más caras.


“Antes comíamos el menú del día por nueve euros y ahora estamos pagando 12, 13 o 15 euros. En función de la comunidad en la que estemos, puede acercarse incluso a los 20 euros. Esta semana, en Cataluña, lo pagamos a 18 euros”, dijo el presidente de Aetram.


Por lo tanto, precisó, “no se trata solo de aplicar la famoso cláusula del gasóleo”, porque todos los demás gastos de explotación han subido también.


“O nos dan una solución o nos tumban definitivamente”, concluyó. 

Transportistas gallegos: “es insostenible tener un camión en la carretera”

Te puede interesar