El precio del gasóleo condiciona la salida de los barcos para la costera del bonito

El precio del gasóleo condiciona la salida de los barcos para la costera del bonito
Barcos de pesca amarrados en puerto esperando a la bajada del combustible / Patricia G. Fraga

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Burela, Basilio Otero, reconoció que el precio del gasóleo está condicionando la salida de los barcos de ese puerto lucense para participar en la costera del bonito, hasta el punto de que tan solo una embarcación ha salido a la búsqueda de los bancos de esta especie.


Aunque tradicionalmente, reconoció Otero, la costera del bonito comenzaba cuando finalizaban las fiestas de Burela, en esta ocasión los barcos siguen amarrados a puerto, “esperando”, porque “el precio del gasóleo sigue estando muy alto”.


En declaraciones a EFE, precisó que el precio del gasóleo para los barcos de pesca ronda de nuevo “los noventa céntimos de euro”, de modo que la mayoría de las embarcaciones de Burela prefieren esperar hasta que “se defina un poco dónde está el pescado”.


Lo contrario sería “salir a la aventura”, reconoció, y “con el actual precio del gasóleo eso resulta inviable”.

“De momento, de Burela, solo partió un barco hace dos semanas”, confirmó, porque con la actual situación “es muy difícil” salir al mar para buscar los bancos de bonito.


Por su parte, el gerente de Armadores de Burela (ABSA), Miguel Neira, reconoció que, en este momento, cualquier posibilidad “de aventura” tiene que ser “minimizada”, habida cuenta de que “el gasóleo cuesta el doble que en la costera del pasado año y el triple de lo que se pagó por el combustible en la campaña de 2020”.


Recordó que el precio del gasóleo es un “elemento muy importante en la cuenta de explotación” de un barco y más en el caso de la costera del bonito, dado que las embarcaciones realizan grandes desplazamientos para buscar el pescado.

Aunque la mayoría de los armadores están “a la expectativa”, reconoció, Neira también confirmó que en las próximas horas al menos “dos barcos” más saldrán para participar en la costera. 

El precio del gasóleo condiciona la salida de los barcos para la costera del bonito

Te puede interesar