La Junta General de Accionistas de Abanca aprueba el nombramiento de González-Páramo como nuevo consejero independiente

La Junta General de Accionistas de Abanca aprueba el nombramiento de González-Páramo como nuevo consejero independiente

La entidad financiera Abanca ha celebrado este lunes su Junta General de Accionistas, que ha estado presidida por Juan Carlos Escotet y en la cual se ha aprobado el nombramiento de José Manuel González-Páramo como nuevo consejero independiente de la compañía.
 
Doctorado en Economía con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, González-Páramo obtuvo otro doctoramiento por la Universidad de Columbia (Nueva York) y fue entre 2013 y 2020 consejero ejecutivo de BBVA.
 
Antes, entre otros cargos, fue miembro de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Gobierno del Banco de España, entre los años 1994 y 2004. También desempeñó la labor de consejero ejecutivo y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.
 
Asimismo, la Junta General de Accionistas de Abanca aprobó también la reelección de Leticia Iglesias como consejera independiente durante 4 años más, así como la ratificación como consejera de Rosa Sánchez-Yebra.
"El Consejo de administración de Abanca, siguiendo las mejores prácticas de gobierno corporativo, está formado por 12 miembros, ocho de ellos independientes, lo que supone un 75% del total", ha reivindicado la empresa en un comunicado.
 
El máximo órgano de representación de la entidad financiera, que aprobó las cuentas anuales de 2021 y la gestión de la entidad en el ámbito de la responsabilidad corporativa durante el pasado ejercicio, contó con la representación del 92,25% del capital social y aprobó por "amplia mayoría" los acuerdos propuestos.
 
La Junta se celebró de forma presencial, aunque con la posibilidad de participar por vía telemática y telefónica para asegurar la participación de los accionistas. Estos respaldaron las cuentas del año pasado, donde Abanca superó los 107.000 millones de euros de volumen de negocio y se situó como una de las entidades españolas con mejor calidad de activos, con una tasa de morosidad del 2,1%.
 
La junta también aprobó la actualización de la Política de Remuneración del Consejo de Administración y la ratio máxima entre los componentes fijos y variables de la remuneración total de consejeros ejecutivos y otros empleados pertenecientes a categorías cuyas actividades profesionales incidan de manera significativa en el perfil de riesgo. Además del dividendo del ejercicio 2021, ya repartido.
 
"En materia de buen gobierno, Abanca continúa avanzando en la implantación de las mejores prácticas en Gobierno Corporativo, entre ellas las recomendaciones del Código de Buen Gobierno, y cuenta por segundo año con la verificación externa de su modelo de gobernanza. El informe de verificación ha sido validado por KPMG Asesores, que también ha verificado la Memoria Corporativa", ha sentenciado la firma gallega.  

La Junta General de Accionistas de Abanca aprueba el nombramiento de González-Páramo como nuevo consejero independiente

Te puede interesar