Las hipotecas firman su mejor junio en 12 años pese a reducir su crecimiento

Las hipotecas firman su mejor junio en 12 años pese a reducir su crecimiento

La firma de hipotecas sobre viviendas registró su mejor junio en 12 años tras alcanzar los 42.767 préstamos, un 12 % más sobre ese mes del año pasado de 2021 aunque lejos de la subida del 24,7 % de mayo, con una segunda parte del año que se atisba más incierta debido al encarecimiento de la financiación.
 
Según los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de estas hipotecas se situó en 147.539 euros, un 6 % más que en el mismo mes de 2021, y el capital total prestado para este fin por las entidades alcanzó los 6.309,8 millones, un 18,7 % más.
 
Con respecto a mayo, la firma de hipotecas sobre viviendas descendió un 3,2 % y el importe medio, un 1,2 %.
 
En el primer semestre del año, la firma de hipotecas sobre viviendas creció un 17 % si se compara con el mismo periodo de 2021 tras encadenar 16 meses de aumentos interanuales consecutivos, al tiempo que el importe medio lo hizo un 7,2 %.
 
Según los expertos consultados por Efe, a pesar de las cifras récord, en la segunda mitad del año el ritmo de hipotecas firmadas podría moderarse, entre otras razones, por la incertidumbre geopolítica y sobre la evolución de los tipos de interés.
 
LA OPCIÓN FIJA, LA MÁS DEMANDADA
Por esta razón, cada vez son más los hipotecados que optan por un préstamo a tipo fijo, una opción que eligió el 73 % de los firmantes en junio, frente al 27 % que escogió la variable.
 
El crecimiento de las hipotecas a tipo fijo es una constante desde el inicio de 2016, cuando se firmaban así poco más del 10 % de los préstamos para vivienda, pero es especialmente intenso a partir de 2020, cuando superó a las variables hasta situarse en el 73 % actual.
 
No obstante, en los últimos meses se están produciendo altibajos en torno a esa cifra, que alcanzó su máximo de la serie histórica en abril, en un momento de dudas sobre el alcance de las subidas de tipos de interés que ha anunciado el Banco Central Europeo (BCE).
 
En total, las hipotecas constituidas en junio tuvieron un tipo de interés medio del 2,47 % y un plazo de amortización de 24 años.
 
En junio se firmaron hipotecas sobre 54.962 fincas urbanas, un 12,4 % más que en el mismo mes de 2021, pero un 2,6 % menos que en mayo, para las que se prestaron 8.558 millones, lo que supone un aumento del 21,6 % respecto junio de 2021, pero un descenso del 4,5 % si se compara con el mes anterior.
 
El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en junio (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) fue de 156.345 euros, un 7,4 % más que el mismo mes de 2021.
 
CAMBIO DE CONDICIONES
En junio se anotaron en los registros de la propiedad cambios en las condiciones de 14.412 contratos, un 48 % menos que el año anterior.
 
De todas esas modificaciones, 12.014 fueron novaciones (pactadas con la misma entidad financiera), con un descenso interanual del 48 %; mientras que los préstamos que cambiaron de banco (subrogaciones al acreedor) bajaron un 46 %, hasta los 1.863, y aquellos en los que se modificó el titular (subrogaciones al deudo) se recortaron un 54 %, hasta los 535.
 
El 22,6 % de estas operaciones se debieron a cambios en el tipo de interés, después de los cuales el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 23 % al 49,9 %, mientras que las hipotecas a interés variable disminuyeron del 75,4 % al 47,5 %.
 
Tras la modificación de las condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuyó un punto y el de las hipotecas a tipo variable bajó 0,4 puntos.
 
MADRID, A LA CABEZA EN NÚMERO DE HIPOTECAS
Madrid fue la comunidad en la que más hipotecas sobre vivienda se constituyeron en junio, con 8.026 préstamos, seguida de Andalucía (7.916) y Cataluña (6.905).
Asimismo, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre vivienda fueron Madrid (1.799,8 millones), Cataluña (1.113,3 millones) y Andalucía (1.018,1 millones).
 
Por su parte, las comunidades con mayores tasas de variación con respecto a junio de 2021 en el número de hipotecas fueron La Rioja (209,9 %) y Castilla y León (28,9 %), mientras que en el extremo contrario Cantabria (-17,9) y Navarra (-2,1 %) registraron descensos.
 
MODERACIÓN EN EL SEGUNDO SEMESTRE
Desde Fotocasa señalan que a partir del mes de julio los datos de las hipotecas posiblemente "empiecen a moderarse" y esperan que en la segunda mitad del año "el ritmo de hipotecas firmadas descienda", mientras que desde Ibercaja extienden ese movimiento de moderación a "los próximos años".
 
Por su parte, Idealista apunta que junio ha mostrado "una cierta desaceleración respecto a meses anteriores", lo que podrá ser "preludio de un segundo semestre con una menor actividad hipotecaria, debido al encarecimiento de la financiación y a un nuevo escenario de incertidumbre".

Las hipotecas firman su mejor junio en 12 años pese a reducir su crecimiento

Te puede interesar