Las grandes bolsas europeas reciben con subidas el acuerdo para Credit Suisse

Las grandes bolsas europeas reciben con subidas el acuerdo para Credit Suisse
Credit Suisse

 Las principales bolsas europeas han subido este lunes en la primera sesión después del acuerdo negociado y cerrado en tiempo récord este fin de semana para que el banco suizo UBS adquiera su competidor Credit Suisse, que está envuelto en una crisis de confianza que ha hundido su cotización en el mercado.


Milán ha avanzado el 1,59 %; Madrid, el 1,31 %; París, el 1,27 %; Fráncfort, el 1,12 %; Londres, el 0,93 %; y el índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores cotizadas, el 1,34 %.


Los mercados bursátiles han acogido con cautela el acuerdo para integrar Credit Suisse en UBS anunciado en la tarde del domingo y, siguiendo las bolsas de Asia, empezaban la jornada con caídas.


Los bancos eran un día más los responsables del mal comportamiento bursátil, con caídas que superaban el 6 % en el Deutche Bank y en torno al 5 % en otras grandes entidades como Barclays o BNP Paribas.


Sin embargo, pronto cambiaban de tendencia y, antes del mediodía, la banca mejoraba y las cinco grandes plazas estaban ya en positivo, animadas también por unos futuros de Wall Street que auguraban una sesión en verde al otro lado del Atlántico (al cierre en Europa el DJI subía el 1 %).


Al cierre de los mercados, la mayor parte de los grandes bancos europeos acababa en positivo. BBVA y Banco Santander subían el 3,23 % y el 2,77 %, respectivamente; los italianos Unicredit e Intesa el 2,44 % y el 3,74 %; el alemán Commerzbank, el 1,5 %; y el francés BNP Paribas, el 1,7 %.


La remontada ha sido insuficiente para que llegaran a zona de ganancias Barclays, que ha perdido el 2,29 %; Société Générale, el 0,83 %; ING, el 0,66 %; y Deutsche Bank, el 0,5 %.


Y por supuesto para los protagonistas del acuerdo. Credit Suisse se ha hundido el 55,7 %, hasta 0,82 francos suizos por título (algo por encima de los 0,76 francos suizos en que valora sus acciones el pacto); y UBS el 5,5 % (por la mañana caía el 14 %).


La gestora de inversión de Renta4 señala en un informe que la volatilidad en las bolsas va a continuar “en tanto en cuanto persistan las dudas acerca de la situación de liquidez y, en algunos casos, solvencia de determinadas entidades financieras”.


El apoyo oficial al acuerdo para que la inestabilidad de Credit Suisse no contamine al resto del sector ha sido amplio. Los bancos centrales de Europa han respaldado la operación y en su comparecencia en el Europarlamento, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha dicho que las entidades de la eurozona cuentan con “fuertes posiciones de capital y liquidez”.


El BCE está “totalmente equipado para proporcionar apoyo en forma de liquidez al sistema financiero de la eurozona si es necesario y preservar la transmisión fluida de la política monetaria”, ha añadido.


En el plano macro el único indicador de relevancia del día ha confirmado que la bajada de precios todavía está lejos: La primera lectura del índice de precios industriales de Alemania de febrero muestra una subida del 15,8 % interanual, casi dos puntos por encima de lo esperado por los analistas.


Esta semana hay decisión de tipos en EEUU (miércoles) e Inglaterra (jueves). En el primer caso, el más relevante para los mercados bursátiles, la mayoría de los analistas da por hecho una subida, aunque existen discrepancias sobre si será de 25 o 50 puntos básicos, debido a que muchos creen que las recientes turbulencias en el sector financiero harán que la Reserva Federal (Fed) sea cauta.


“Si la Fed quiere evitar nuevos sobresaltos en los mercados, deberá mantener su hoja de ruta, tal y como hizo el BCE, y subir sus tasas de referencia para intentar moderar la alta inflación”, señala Link Securities en un comentario de mercado.


Además, los expertos de Renta4 vaticinan más caídas bursátiles ante “cierta toma de beneficios en la renta variable, especialmente teniendo en cuenta que esperamos un deterioro adicional en el ciclo por el impacto retardado” de las subidas de tipos de interés.


Pese a la tormenta de la última semana a cuenta del sector financiero, sólo Londres registra pérdidas respecto al inicio del año, mientras que el resto acumula ganancias de entre el 7 y el 9 %.


Al cerrar las bolsas el euro subía el 0,5 % y se cambiaba a 1,0724 dólares, y el petróleo Brent reducía su caída al 0,9 %, hasta 72,3 dólares el barril.


En cuanto a la deuda de los países de la eurozona, el rendimiento apenas ha variado respecto al viernes. El bono a diez años de Alemania, considerado el más seguro, ha subido menos de dos centésimas, hasta el 2,115 %; y los de los países del Mediterráneo han caído entre 2 y 6 puntos básicos.

Las grandes bolsas europeas reciben con subidas el acuerdo para Credit Suisse

Te puede interesar