Victoria del Depor, con más juego que puntería (1-0)
lll
17º-23º

Victoria del Depor, con más juego que puntería (1-0)

Victoria del Depor, con más juego que puntería (1-0)
Mella fue de los jugadores más destacados del Depor hasta que le duró la gasolina ante Unionistas | Foto: Quintana

Usuario

Hay muchas formas de ganar por 1-0. Se puede hacer de la forma que lo consiguió el Deportivo a domicilio hace una semana ante el Cornellà, con más seriedad y sobriedad que brillo, o se puede hacer como lo logró hoy en Riazor frente a Unionistas, con multitud de llegadas generadas y un volumen consistente de juego en ataque aunque con un gol de la forma menos pensada, gracias a un desvío medio involuntario de Barbero a un tiro de José Ángel al inicio de la segunda mitad. 

El Depor se asegura seguir como líder del Grupo 1 de Primera Federación tras un partido completo en el que la finalización fue el único asterisco. El tanto de Barbero evitó el tropiezo de un Depor que apenas sufrió en defensa, con Germán Parreño como espectador, pero que no pudo sentenciar el encuentro y acabó pidiendo la hora.

 

Sin Lucas, que entró por sorpresa en la convocatoria pero finalmente fue uno de los descartes de Idiakez, el Depor presentó el once esperado con la continuidad de Hugo Rama en la mediapunta y el regreso de Mella a la banda derecha. De hecho, el canterano fue el gran canalizador de las numerosas llegadas del Depor en la primera parte por su costado.

 

Después de un desviadísimo disparo de Mario Losada, el equipo coruñés se hizo el dueño y señor del partido juntando a varios futbolistas en el flanco derecho. No habían pasado ni diez minutos y el Depor ya había construido una autopista por esa banda. Villares, que jugó más adelantado que en otros partidos, fue el primero en llegar por esa zona a la línea de fondo, y Ximo repitió poco después. El centro del lateral lo remató Balenziaga sin suerte, mientras Barbero estaba siendo objeto de un claro penalti por agarrón de Ramiro.

 

Asentado en campo rival

Los robos en campo rival gracias a la efectiva presión tras pérdida liderada por José Ángel, las continuas llegadas por banda con Mella convertido en una pesadilla para el lateral Ekaitz Jiménez y los numerosos centros sin rematador fueron una constante durante los primeros 45 minutos. El Depor se asentó en campo contrario y únicamente le faltó tranquilidad para decidir lo correcto en los últimos metros.

 

En el minuto 15, Ximo puso otro pase raso al segundo palo, donde no había nadie; en el 17, Hugo Rama casi marca con un tiro lejano que fue desviado por Erik; en el 20, Mella protagonizó una diagonal que acabó con un tiro bloqueado, y en el 23, José Ángel estrelló el balón en un rival tras la enésima llegada a línea de fondo de Ximo. El caudal ofensivo estaba siendo tremendamente superior al de partidos recientes en los que el Depor marcó con menos, pero esta vez tocaba seguir remando contra la falta de calma y las decisiones arbitrales de un Fernández Buergo que desesperó a la grada con las tarjetas rigurosas a Balenziaga y José Ángel y los agarrones en el área no pitados a Barbero.

El delantero almeriense personificó la precipitación de los blanquiazules en el área en la primera mitad. Demasiado apresurado, en el minuto 38, remató desviado a la media vuelta cuando tenía a otros compañeros mejor posicionados tras otra internada de Mella. Acto seguido, una jugada colectiva entre Mella, Yeremay y Balenziaga terminó con otro centro sin destinatario. 

 

Gol de la forma menos pensada

El fútbol le tenía guardado un pequeño golpe de fortuna al '9', que adelantó al Depor tras el descanso. En un tiro lejando de José Ángel que no llevaba ningún peligro, Barbero metió su pie izquierdo en la trayectoria del balón y desvió su curso lo suficiente para sorprender a Iván Martínez y subir el 1-0 al marcador. Después de múltiples intentonas y de dejar muy buenas sensaciones en todas las facetas del juego menos en la finalización, el gol llegó de la forma más inesperada. Así es el fútbol. Pero también vale.

Tras el 1-0, Pablo Martínez se vino arriba, en sentido literal y figurado, y se animó a llegar también a línea de fondo y meter un pase atrás que esta vez sí fue preciso. Sin embargo, a Villares se le escapó el control y Barbero falló una volea franca desde el punto de penalti. Riazor seguía sin noticias de Unionistas en ataque y el 2-0 parecía una cuestión de tiempo. Pero no fue así.

 

Yeremay comenzó otra tanda de ocasiones con una jugada personal de fantasía que culminó con un chut desviado. Acto seguido, Pablo Vázquez no quiso ser menos que su tocayo Martínez y se incorporó al ataque para definir, tras un pase de Barbero, con una sutil vaselina que desvió Iván Martínez. La siguiente, en el 65, fue de Ximo: control con el pecho y voleón a las nubes. Dos minutos más tarde, Villares robó en campo contrario y estuvo a punto de hacer un golazo con un tiro colocado con el interior del pie derecho que salió lamiendo el poste. La superioridad blanquiazul era manifiesta y el único pero seguía siendo el resultado, un 1-0 demasiado ajustado para los méritos mostrados por uno y otro equipo.

 

Cierta incertidumbre en los minutos finales

Con Mella ya en el banquillo tras un gran desgaste y con Davo en el campo, Idiakez también refrescó al equipo con la entrada de Alcaina y Rubén López por Barbero y Hugo Rama. Sin embargo, Yeremay parecía no necesitar el descanso. Recibió el balón en el centro del campo y tras dejar atrás a dos rivales se topó con el portero Iván Martínez en una jugada de fantasía.

 

El único susto de Unionistas llegó en el tiempo añadido con un cabezazo desviado de Ramiro, mientras que en el área contraria Davo perdonó la sentencia en una acción en la que fue demasiado individualista. Finalmente, no hizo falta el 2-0 porque el Depor pudo aguantar la ventaja ante los últimos balones colgados de Unionistas. Demasiado sufrimiento tras un partido en el que perdonar le pudo salir caro al Depor

 

 

DEPORTIVO-UNIONISTAS (1-0):

Deportivo: Germán Parreño; Ximo Navarro, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Balenziaga; Villares, José Ángel (Jaime, min.90); Mella (Davo, min.61), Hugo Rama (Rubén López, min.74), Yeremay; Barbero (Alcaina, min.74).

Unionistas: Iván Martínez; Carlos Giménez, Ramiro, Erik Ruiz, Ekaitz Jiménez; Javi Villar (Tur, min.63), Adri Gómez; Álvaro Gómez (Alfred Planas, min.83), Mario Losada (Teijeira, min.63), Serrano (Rastrojo, min.46); Etxaniz (Slavy, min.54).  

Gol: 1-0, min.52: Barbero.

Árbitro: Fernández Buergo (C. asturiano). Amonestó a Balenziaga (m.3), José Ángel (m.35) y Alcaina (m.90+5), por el Deportivo; y a Adri Gómez (m.45+2) y Jordi Tur (m.71), por Unionistas.

Estadio: Abanca-Riazor. 26.566 espectadores.

Victoria del Depor, con más juego que puntería (1-0)

Te puede interesar