Razo acoge este fin de semana el gallego absoluto de salvamento y socorrismo

Razo acoge este fin de semana el gallego absoluto de salvamento y socorrismo
Presentación del torneo, este mediodía en el ayuntamiento / Marema

La carballesa playa de Razo acoge el sábado y el domingo el campeonato gallego de salvamento y socorrismo en la categoría absoluta. El evento reunirá a 128 deportistas de una decena de clubs, entre ellos el Sysca carballés, organizador de la prueba junto a la Federación Galega de Salvamento e Socorrismo, con la colaboración del Concello.


La prueba fue presentada este mediodía en el ayuntamiento por el alcalde, Evencio Ferrero; el concejal de Deportes, Daniel Pérez; la secretaria del Sysca, Sandra Puga; y Sergio Quintela y Daniel Vila en representación de la Federación gallega.


Quintela reconoció que la elección de una playa de mar abierto como la de Razo conlleva dificultades, sobre todo a la hora de manejar el material grande que se emplea en este tipo de pruebas y con olas de dos metros que se esperan para el sábado. Se ha optado por rehacer un poco el programa e iniciar las pruebas de agua a primera hora, a las 9.30, cuando hay menos mar. El sábado también habrá competición por la tarde y el domingo será únicamente matinal.


Además, el salvamento convivirá el domingo con el voleibol, pues se disputa en la explanada de Razo el torneo-foliada, que llega a su 15ª edición y que este año recupera su tradicional paella popular.


Además del Sysca, que competirá con 24 socorristas, participan el SAL larachés, el Santa Comba y los clubes de Arteixo, Sada, A Estrada, Umia y Sanxenxo. Hay varias bajas importantes, como la del carballés Gabriel Rodríguez Colferai o Álex Chacón del Salvar, que se encuentran preparando el europeo con la selección. Cabe señalar que, pese a ser una competición absoluta, participan también deportistas júnior que, como en el caso del Sysca, vienen de proclamarse campeones gallegos. 


El edil de Deportes destacó la evolución del Sysca año tras año, que “traballa moito e ben a base”, lo que se traduce en sus buenos resultados. De hecho, el club será recibido oficialmente el próximo lunes en el concello (19.00 horas). Por su parte, el alcalde destacó que el salvamento y socorrismo “ten moi boas raíces en Carballo” y en la comarca del Bergantiños y que sus éxitos no son fruto de la casualidad, sino del trabajo.

Razo acoge este fin de semana el gallego absoluto de salvamento y socorrismo

Te puede interesar