El Leyma se acerca al cielo (97-91)
lll
17º-23º

El Leyma se acerca al cielo (97-91)

El Leyma se acerca al cielo (97-91)
El Leyma, llevado en volandas por casi 4.000 almas, asestó un golpe casi definitivo en la pelea por el ascenso directo | Quintana

Usuario

El Leyma Básquet Coruña no falló en el –primer– partido más importante de su historia. Doblegó, con muchísimo esfuerzo, a un Tizona Burgos que demostró su condición de segundo clasificado antes del inicio de este duelo de titanes, del que los naranjas salen más líderes. Dos triunfos de margen y el averaje particular ganado al propio Tizona, a Estudiantes y Força Lleida. También a dos victorias, pero con el duelo directo a su favor en caso de empate, están San Pablo Burgos y Gipuzkoa.


El triple inicial del ourensano Seoane indicó por dónde iban a ir –nunca mejor dicho– los tiros. El Tizona convirtió 4 de los 6 primeros que lanzó, mientras que los locales fallaron los 9 que intentaron en los 10 minutos inaugurales.


Así fue levantando el conjunto castellano una diferencia  que obligó a Diego Epifanio a parar el partido cuando en el marcador lucía un preocupante capicúa (12-21), después de tres bombazos consecutivos, uno de ellos del prodigioso adolescente Saint-Supéry, cuya presentación en Riazor fueron 3 puntos conseguidos desde 8 metros.

 

 

El Leyma, clavado en ataque, se alimentó de algunas migajas desde el 4.60, en tanto que su rival cerraba el cuarto con un parcial de 0-5, con un 2+1 de Cremo incluido, tras anotar con un defensor encima y cayéndose hacia atrás.


Jakovics estrenó el casillero naranja de triples a la décima (19-28), pero el ritmo lo marcaba su homólogo Pacheco, que estiró un poco más el margen (19-35). Nuevo tiempo muerto de Epi. Y pequeña reacción con la primera serie de 2 canastas seguidas. Y tiempo muerto de Diego Ocampo. El técnico iurensano no quería coñas. Lo demostró poco después parando de nuevo el choque, esta vez tras encajar un 6-3 (30-38). Aunque más que el marcador, tal vez vio que el Leyma empezaba a ser otro, el líder, sobre todo en defensa.


Desde ahí empezaron a limar los naranjas, porque defendiendo bien se suele atacar mejor. Dos triples seguidos, de Barrueta y Aris, y un tapón sideral del ‘Papi’ a Jacobo Díaz, lo confirmaron. Y otro triple del danés, sobre la bocina y desde 9 metros, lo certificó. Una de esas acciones que pueden cambiar tanto estados de ánimo como el rumbo de un partido (39-43).

 

Imperial Galán

Y lo cambió. Al menos para los locales, que volvieron a ser ellos mismos. El tercer corte arrancó con una batalla individual: Galán vs Vilá. El catalán anotando desde el poste bajo, el extremeño, de todas las maneras posibles, incluyendo el triple y el 2+1. Suyos fueron 8 de los 10 primeros puntos naranjas en la reanudación, para poner una sola canasta de diferencia (49-51). Acabaría el cuarto con 14, todos los que anotó en el encuentro.


El empate (52-52) llegó con un triple de Jakovics. Partido nuevo a 15 minutos. Un 2+1 de Lundqvist dio la delantera a los de Epi por primera vez desde el 8-7, aunque al Tizona no le tembló el pulso. Devolvió golpe por golpe, con Jofresa acertando desde el arco. También lo hizo Cremo, sobre la bocina del cuarto, rizando el rizo: desde casi el medio de la pista y tablero. Un acierto afortunado que, sin embargo, no varió la suerte del partido.


Sí la tensión. Y la dureza defensiva a ambos lados de la pista. Puntos con cuentagotas durante los primeros 5 minutos (79-76), en los que ni Leyma ni Tizona fueron capaces de enlazar dos canastas.


Lo consiguió Burjanadze, con un triple y un palmeo. Le siguieron Barrueta, con un acierto desde la esquina izquierda, y Huskic, con una canasta tras rebote ofensivo  y dos libres (91-83). Restaban poco más de 2 minutos. Y medio menos cuando Jakovics, desde el arco, apuntilló (94-85) Y, por si quedaba alguna duda, otro triple, este de Lundqvist, rubricaba un triunfo que deja al Leyma mucho más cerca del objetivo marcado al inicio del curso. El innombrable. El de sólo 3 letras. El que está a 5 partidos. O menos. 

 

Leyma Coruña 97 - 91 Tizona Burgos

Leyma Básquet Coruña (14+25+29+29): Aris (10), Huskic (7), Lundqvist (13), Barrueta (13), Galán (14) –quinteto nicial– Jakovics (12), Diagne (4), Aleix Font (7), McDonnell (4), Alex Hernández (0), Burjanadze (13).
CB Tizona Burgos (26+17+25+23): Pacheco (14), Parrado (14), Vilá (16), Cremo (11), Seoane (9) Thiam () –quinteto inicial– Saint-Supéry (12), Huguet (8), Thiam (1), Jacobo Díaz (0), Jofresa (6), Alonso (0). 
Árbitros: Morales, Esteve, Ibáñez.

Incidencias: Partido de la 29ª jornada de la LEB Oro disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor ante unos 3.800 espectadores. 

El Leyma se acerca al cielo (97-91)

Te puede interesar