En 1923, el Casino de Carballo veía nacer a un club de fútbol que ahora cumple cien años. Luciano Regueiro Pumpido era el primer presidente de un Bergantiños que este martes celebraba el cierre de su centenario en un acto cargado de emoción, con un Pazo da Cultura de Carballo a rebosar y con la presencia (física y virtual) de leyendas del club.
Un año en el que el club ha recibido la Medalla de Oro del Concello de Carballo, reconociendo su trayectoria deportiva y su influencia no solo en la localidad, sino en toda la comarca de Bergantiños y la Costa da Morte.
El acto empezaba con el discurso del actual presidente, Luciano Calvo Pumpido, a lo que le seguían los homenajes a los veinticinco socios de mayor antigüedad y a los presidentes del club desde 1977 hasta hoy.
El momento más emotivo de la noche llegó después, con un vídeo documental preparado por Adrián González, responsable de prensa del Bergantiños, donde se repasaron los cien años de historia. Los primeros jugadores, el origen del escudo y la bandera, cosidos por Emilia Mariño, la exitosa década de los cuarenta, la primera Copa Galicia en la temporada 1968-69 o la 1986-87, dulce y amarga a partes iguales, con el ascenso a Segunda B y ese mítico partido frente al Rayo Vallecano y el penalti errado por Lucho.
El campeonato de Tercera División en la 93-94, los recientes duelos de Copa del Rey contra Sevilla en Riazor y, de nuevo, Rayo Vallecano. El ya icónico “dálle lume!” de una aficionada para animar a Cano a chutar contra el Fisterra, la creación de las Escuelas Luis Calvo Sanz o del Bergantiños femenino, que en poco tiempo ha conseguido grandes éxitos. También contó con mensajes de jugadores distinguidos que pasaron por el club, como Angeliño o Elena Vázquez.