El serbio Goran Tocilovac pronostica la desaparición paulatina de las palabras

El serbio Goran Tocilovac pronostica la desaparición paulatina de las palabras

El escritor serbio Goran Tocilivac (Belgrado, 1955) ha pronosticado este sábado en el marco de la Semana Negra de Gijón, donde ha presentado su novela “Placeres últimos”, la “desaparición paulatina de las palabras”, ante el auge de las imágenes y los mensajes cortos que adquieren protagonismo en el sistema de comunicación social.

 

El autor ha dicho en rueda de prensa que la lectura de libros y periódicos quedará restringida a una minoría muy reducida de personas, porque la mayoría “no cree en las palabras, cree en las imágenes”, que “cada vez son más preponderantes”.

 

“Llegará un momento en el que las palabras desaparezcan”, ha añadido Tocilovac, que ha advertido del riesgo de que la cultura de las imágenes provoque actitudes irreflexivas en la gente, que se deja llevar por la “facilidad” que tienen para ser asumidas desde las emociones.

 

El escritor ha presentado en el encuentro literario de Gijón “Placeres íntimos”, una novela que podría encuadrarse en el género de ciencia ficción, pero que prefiere definir como “de anticipación”, como una “visión negra del futuro”.

 

La novela, protagonizada por un estafador reconvertido en artista porno, un traidor compulsivo, presenta un mundo en el que las personas viven más de cien años, lo que genera una profunda crisis de los placeres humanos.

 

“Placeres últimos” profundiza también en la relación entre la amistad y la traición con el trasfondo de la guerra de los Balcanes, en la que cualquiera podía matar a su vecino, que hasta el día anterior era su amigo.

 

Tocilovac ha diseñado un protagonista que ha sido capaz de traicionar a todo el mundo, porque este tipo de personajes le “atraen” al considerar que literariamente “son mucho más atractivos” que los buenos, al quedar al desnudo sus propias contradicciones. 

El serbio Goran Tocilovac pronostica la desaparición paulatina de las palabras

Te puede interesar