Fallece el fundador de PHotoEspaña, Alberto Anaut

Fallece el fundador de PHotoEspaña, Alberto Anaut
Alberto Anaut /EFE/ARCHIVO/Pablo Martin

El madrileño Alberto Anaut, fundador de la empresa de gestión cultural La Fábrica o festivales como PHotoEspaña, Eñe, Madrid Design Festival o Pública, ha fallecido este lunes en Madrid a los 68 años.


Según han informado a Efe fuentes de la editorial La Fábrica, Anaut (Madrid, 1995) ha fallecido en el hospital tras una "larga enfermedad" y sus restos mortales serán velados esta tarde a partir de las 17:30 en el tanatorio de San Isidro de Madrid.


"Quienes hemos estado trabajando y aprendiendo de él todos estos años intentaremos mantener su legado y contribuir a impulsar la cultura con el mismo tesón, entusiasmo y cariño que él ponía en cada proyecto", han expresado sus compañeros de La Fábrica.


Anaut realizó estudios de Sociología, Ciencias Políticas y Ciencias de la Información, y, aunque abandonó las tres carreras, acabó ejerciendo el periodismo a los 19 años en la revista "Actualidad Económica".


Durante 10 años se especializó en periodismo económico y fundó la revista "Mercado"; y tras un periodo de dos años en Diario 16, dirigió esta cabecera de 1983 a 1988.


Ya en 1988 se incorporó a El País como redactor jefe de "El País Semanal", hasta que en 1993 fue nombrado subdirector del periódico, cargo del que dimitió un año más tarde para preparar el lanzamiento de la revista "Matador", cuyos temas giran en torno a las ideas, la cultura y las tendencias actuales.


Volvió brevemente al periodismo activo como director de "La Revista" de El Mundo (1995-97).


"Convencido del papel de la iniciativa privada para impulsar y atraer a nuevos públicos a la cultura", en 1994 fundó La Fábrica, han explicado desde empresa de gestión cultural que ha promovido centros de arte como "La Casa Encendida" o "La Térmica", proyectos de conservación del patrimonio como "Archivo de Creadores", o festivales de prestigio internacional como Madrid Design Festival, Notodofilmfest, Eñe o PHotoEspaña.


Actualmente era presidente de La Fábrica y del Club Matador. 

Fallece el fundador de PHotoEspaña, Alberto Anaut

Te puede interesar