Corcubión celebró el pasado viernes una sesión plenaria en la que la oposición se unió en contra del proyecto del gobierno del BNG para llevar a cabo un proyecto de recuperación del espacio público y mejora de la seguridad. PSOE, PP y Sempre Corcubión aprobaron por mayoría una moción de la formación socialista para la retirada de dicho proyecto al entender que no será viable, en tanto que el BNG acusó a la oposición de unirse para que “reine el caos de tráfico”.
Los socialistas, promotores de la moción, argumentaron que este plan “no humaniza ni elimina los coches del centro”. “No soluciona el problema de aparcamiento a los residentes de las zonas afectadas y no tiene soporte legal (ordenanza) que lo respalde”, apuntaron ayer a través de un comunicado.
En otro comunicado, el equipo de gobierno del BNG lamenta que la oposición se haya unido “para que reine el caos de tráfico en el municipio, principalmente en la plaza Castelao”. Señala el Bloque que su propuesta pretende humanizar una zona del casco histórico de la localidad “pensando en las personas” y respondiendo al compromiso adquirido con la ciudadanía durante la campaña electoral.
El BNG criticó el “oportunismo” de la oposición, aprovechando que existe un grupo de gente que está mostrando reacción al plan de humanización, y añadió que desde la oposición no se presentó ninguna alternativa concreta. “El PSOE no fue capaz de realizar ninguna iniciativa en veinte años que estuvieron gobernando y ahora se unen al PP par rechazar una propuesta que busca priorizar a las personas frente a los vehículos”, añaden desde el gobierno local.
El alcalde, el nacionalista Xabier Domínguez, aseguró que “percibimos que la mayoría de la ciudadanía está a favor de disponer de plazas para residentes, más allá de que en este tipo de casos siempre hay reticencias al principio por parte de alguna gente”. El regidor calificó de “penoso” que el PSOE se haya unido al PP en este tema. “Predicaron que estaban a favor de la humanización, pero ahora actúan de forma contraria rechazando el plan del gobierno local”. El regidor aclaró que las medidas propuestas son temporales y, por tanto, entrarán en vigor por resolución de la alcaldía. “Desde el equipo de gobierno nos asesoramos para que este plan cumpla con las normativas vigentes”, afirmó el regidor.