Naufragios de la Costa da Morte en murales de azulejos

Naufragios de la Costa da Morte en murales de azulejos
Mural de la Asociación Pro Enfermos Mentales, ganador del primer premio

La historia de los principales naufragios acontecidos en aguas de la Costa da Morte se revive estos días en la zona gracias al IX Concurso de Murales de Azulejo Lar, dedicado en esta ocasión a los fatídicos accidentes marítimos. El pasado viernes tenía lugar en Cee la entrega de premios a los trabajos realizados por seis centros educativos de la provincia y dos entidades sociales. Los participantes recuperaban así parte de la historia que hizo tristemente célebre a esta comarca utilizando únicamente piezas de azulejo.


La Asociación Pro Enfermos Mentales (Apem), de Cee se hizo con el primer premio del concurso, con la recreación del buque francés Bayonnaise, hundido en las costas de Fisterra en el año 1803. Para ello tuvieron que realizar importantes estudios de investigación con el apoyo de profesores y del armador y gran conocedor de los fondos marinos, José López, más conocido como Pepe de Olegario, de Sardiñeiro. 


El segundo premio fue para el trabajo del instituto Isidro Parga Pondal, de Carballo, dedicado al Ambaca, un buque portugués que naufragó en la zona de Touriñán, en Muxía, en 1917. Los alumnos del IES Fernando Blanco, de Cee, obtuvieron el tercer premio por su mural sobre el mítico crucero de la Royal Navy Inglesa, el HMS Serpent, que se hundió en las costas de Camariñas en el año 1890.

Cee
Naufragios de la Costa da Morte en murales de azulejos

Te puede interesar