El BNG pregunta al Parlamento por el futuro del puerto de Brens tras la retirada de la grúa

El BNG  pregunta al Parlamento por el futuro del puerto de Brens tras la retirada de la grúa
Imagen del puerto de Brens antes de la retirada de la grúa

El BNG ha presentado en el Parlamento gallego diversas iniciativas relativas a las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta para garantizar el mantenimiento de la actividad productiva y del empleo en las fábricas de XEAL en Cee y Dumbría tras la retirada de la grúa del puerto de Brens, que ha sido trasladada al de Langosteira. 


A través de los diputados Daniel Pérez, Ramón Fernández y Carmela González, los nacionalistas preguntan para respuesta oral en el pleno del Parlamento qué medidas piensa adoptar el gobierno gallego para garantizar la actividad ordinaria y la competitividad comercial en el puerto ceense tras perder “un elemento vital”. “Sin la grúa, la actividad de este puerto queda reducida a su mínima expresión”, lamenta el BNG. Al Bloque le preocupa la viabilidad futura  de las fábricas de XEAL, “al no poder descargar la material prima que recibía por mar y no poder darle salida por la misma vía al producto ya elaborado para su venta”.


Además, el BNG presentará una proposición no de ley para su debate en el pleno sobre este asunto. En la misma pide al Parlamento que inste a la Xunta a dotar al puerto de Brens de las infraestructuras necesarias para garantizar y apostar por el futuro industrial de la comarca y garantizar la viabilidad de las fábricas de XEAL. También pide exigir a XEAL el cumplimiento escrupuloso de las cláusulas concesionales que vinculan la explotación de las centrales hidroeléctricas y el mantenimiento de la actividad, así como un plan industrial de viabilidad.

Cee
El BNG pregunta al Parlamento por el futuro del puerto de Brens tras la retirada de la grúa

Te puede interesar