Vuelve una de las grandes citas del San Xoán de Carballo: el concurso de cachelas

Vuelve una de las grandes citas del San Xoán de Carballo: el concurso de cachelas
Los integrantes de la nueva comision de fiestas del San Xoán de Carballo | cedida

El San Xoán de Carballo será este año como solía ser antes de la pandemia, con todas sus citas principales. Una de ellas será, como no podía ser de otra forma, el concurso de cachelas, que abrió ya el plazo de inscripción para su trigésimo tercera edición. 


Los que estén interesados en participar tendrán hasta el 20 de junio para inscribirse en la biblioteca Rego da Balsa. Como es habitual, la valoración de las cachelas por parte de la comisión de fiestas se realizará la tarde del 23 de junio, entre las 19.30 y las 23.horas, antes de la quema. En su valoración el jurado tendrá en cuenta la originalidad del diseño, el tamaño, los materiales empleados y la calidad de la ejecución. Cabe recordar que hay restricciones en cuanto a los materiales que pueden ser utilizados, quedando prohibidos el plásticos, los spray, neumáticos, goma espuma o cualquier producto inflamable o explosivo, así como también árboles autóctonos.


Esta año se repartirán 2.450 euros en premios. La cachela ganadora se llevará 600 euros en premios (menos las retenciones fiscales) y un trofeo de Sargadelos. El segundo, tercero y cuarto premio se harán con 300, 200 y 150 euros, respectivamente. Además, se podrán entregar dos accésits por valor de 200 euros y las primeras veinte cachelas inscritas que participen en el concurso y que no resulten premiadas tendrán una gratificación de entre 20 y 50 euros. Así, poco a poco el San Xoán va calentando motores para volver a lo grande tras dos años de ausencia. 


La semana grande será del 21 al 26 de junio, pero habrá actividades durante todo el mes, como el Rockin’ el día 18 de junio o la Festa do Bosque el 3 de julio. Además, este será el estreno oficial de la nueva comisión de fiestas, que conforman Sergio Varela Fuentes, (presidente), Gustavo Lorenzo Pena, Roberto Rancaño Lagoa, Inés Rodríguez Muíño, José Antonio Deus Antelo, María Pereira Mariño, Alba Cerqueiro Vázquez, Mª Carmen Pacoret Rey, la concejala de Festas Maruxa Suárez Cotelo, y la técnica de Cultura, Carmen Castro Pombo. 

Vuelve una de las grandes citas del San Xoán de Carballo: el concurso de cachelas

Te puede interesar