El temor a emprender y los precios lastran el alquiler de locales comerciales en Carballo

El temor a emprender y los precios lastran el alquiler de locales comerciales en Carballo
En la Praza de Galicia buena parte de los locales están vacíos | CAVOLO

El negocio del alquiler de locales comerciales en Carballo avanza con lentitud, por no decir que está prácticamente estancado. Al contrario que el mercado de la vivienda, que se demandan como “percebes en Navidad” en palabras del empresario Chus Arán de Arán y Vales Soluciones Inmobiliarias, los locales comerciales casi no están teniendo salida, una situación que achaca, sobre todo, al temor que tienen las personas de emprender en la actual situación.  El elevado precio del alquiler de algunos locales, sobre todo en el centro de Carballo, es también un condicionante para el negocio, aunque Arán asegura que en la actualidad prácticamente no han subido de precio, sino que se mantienen o bien los propietarios han decidido bajar lo que piden para tratar de encontrarle una salida, pero no está siendo fácil. 


En plena calle Desiderio Varela (en el cruce con la calle Colón) piden al mes 1.450 euros de alquiler por el local de 150 metros cuadrados. Por otro de 177 metros cuadrados, también en el centro y reformado hace tres años, los propietarios solicitan 2.500 euros al mes, lo mismo que costaría alquilar un local de 300 metros cuadrados frente al jardín municipal.  En la calle Camiño Novo, donde hay varios locales en alquiler, piden hasta 1.100 euros al mes por un local de 150 metros cuadrados. En la Praza de Galicia, en la que pese a su buena ubicación una parte considerable de los locales comerciales están vacíos, lo más económico que se puede conseguir a pie de calle asciende a 500 euros al mes (60 metros cuadrados), mientras que otros ascienden a 1.300 euros al mes. 


“Los precios en el centro están en un 90% en unos márgenes aceptables. También los propietarios ponen el precio más alto para poder negociar, porque no es lo mismo bajar de 1.200 a 1.000 que de 1.000 a 800”, asegura Arán. Pero lo cierto es que hay locales que llevan mucho tiempo vacíos o que, una vez alquilados, solo duran ocupados unos pocos meses -con suerte-, porque tener que emprender asumiendo ya un gasto fijo de mil euros al mes es un peso que prácticamente ningún autónomo se puede permitir.  El estancamiento del alquiler de locales comerciales se nota  además en los espacios habilitados para la hostelería “Antes era seguro que los ibas a alquilar. No va al ritmo que iba antes”, asegura el empresario carballés. Pone como ejemplo los locales vacíos de los emblemáticos Sinagoga, “que no fuimos capaces de alquilar” o de Casa Pura “que también cuesta mucho alquilarlo”. Los altos alquileres no son exclusivos del centro de Carballo, también en la Gran Vía o en el barrio de A Milagrosa rondan los 800 euros  mensuales.

El temor a emprender y los precios lastran el alquiler de locales comerciales en Carballo

Te puede interesar