Socorristas y operarios carballeses contribuirán a la protección de la píllara das dunas

Socorristas y operarios carballeses contribuirán a la protección de la píllara das dunas
La jornada de formación celebrada en la base de Protección Civil | cedida

El Concello de Carballo celebró este viernes unas jornadas formativas sobre la píllara das dunas dirigidas al personal de los servicios de socorrismo y limpieza de las playas con el objetivo de que contribuyan a su protección. 


La sesión fue dirigida por el técnico Miguel Hermida, del Servizo de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente, que confirmó que la presencia de la píllara en las playas carballesas es un símbolo de sostenibilidad, y además contestó a otras cuestiones que año tras año son motivo de polémica, como la presencia de algas. Miguel Hermida fue tajante: “As algas non son lixo”, y no deben ser retiradas.


Después de la jornada impartida en la base de Protección Civil, hasta la que se acercaron también el alcalde, Evencio Ferrero, y el concejal de Servizos, Luis Lamas, el personal municipal se desplazó hasta el litoral para colocar dos grandes paneles, uno en Razo y otro en Baldaio, con información sobre la píllara y con los cuales el Concello trata de sensibilizar a toda la población sobre la necesidad de respetar ciertas normas para garantizar su protección. 


La píllara das dunas es un ave de pequeño tamaño, entre 150 y 175 milímetros de longitud, que figura como especie amenazada a nivel europeo y en situación de peligro en España. En Galicia está vigente desde el año 2014 el Plan de conservación de la píllara das dunas, ya que la Comunidad es la única de la costa cántabro-atlántica en la que es posible encontrarla. Casi el 90% de la población española de píllara se concentra en las costas mediterránea y andaluza. Entre 2012 y 2021 se registraron en Galicia 83 parejas en 23 playas.

Socorristas y operarios carballeses contribuirán a la protección de la píllara das dunas

Te puede interesar