lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El punto limpio carballés gestionó más de 3.000 electrodomésticos en 2021

Desde principios de año los minipuntos limpios incorporan un depósito especifico para cápsulas de café | cedida

Cada año llegan al Punto Limpio de Carballo más de 100.000 kilos de residuos y miles de objetos de todo tipo procedentes de los hogares carballeses. En los últimos dos años se ha incrementado de manera considerable el volumen de madera y escombre debido al auge de la reforma de viviendas. De hecho, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, entre el 2020 y el 2021 se recogieron 89,000 kilos de madera y 70.000 kilos de escombro, cifras muy superiores en ambos casos a las habituales de años anteriores.


También llama la atención la cifra de electrodomésticos que pasaron por el punto limpio antes de ser enviados a sus centros recicladores correspondientes. El año pasado se superaron los 3.000 aparatos de distintos tipo, incluidos 158 frigoríficos y congeladores y 533 televisores, que se acumulan por separado debido a que tienen la consideración de residuos peligrosos y reciben un tratamiento diferenciado.
El Concello de Carballo trata de facilitar a la ciudadanía la gestión de todos los materiales que, por sus características, no pueden depositarse en los colectores que hay en las calles. Así, las instalaciones del punto limpio, situadas en el polígono de Bértoa, están abiertas los jueves y los sábados, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas; pero también se puede utilizar el punto limpio móvil, que consiste en la recogida semanal de los residuos voluminosos en las islas de colectores previo aviso al número de teléfono 981 754 917. 


Residuos especiales


Para residuos especiales de pequeño tamaño también están disponibles tres minipuntos limpios emplazados en las calles Perú, Fomento y Vázquez de Parga, en los que se depositaron el año pasado más de 30.000 unidades de luminarias de bajo consumo (1.125), CD y DVD (2.700), cartuchos de impresora (1.800), residuos pertenecientes a aparatos eléctricos y electrónicos (8.000), teléfonos móviles (840) y pilas y baterías de móvil (24.000). 


Desde enero de este año, los minipuntos limpios incorporan un depósito específico para las cápsulas de café, dado el aumento de su consumo entre la población, en lugar del destinado a CD y DVD, que están en desuso.


Recogida de pilas

La recogida de pilas se lleva a cabo en edificios públicos y establecimientos comerciales. El Concello ofrece a cualquier empresa interesada la posibilidad de disponer de un colector específico. Para ello solo tienen que llamar al número de teléfono 981 754917, tras lo que se le facilitará de forma gratuita el colector y un cartel identificativo. Cuando el colector se llene solo hay que avisar a la concesionaria de la recogida de basura.

El punto limpio carballés gestionó más de 3.000 electrodomésticos en 2021

Te puede interesar