La protectora de Carballo, colapsada, deja de recoger nuevos perros abandonados

La protectora de Carballo, colapsada, deja de recoger nuevos perros abandonados
En el Hotel do Can de Bértoa están la mayor parte de los perros que están bajo responsabilidad del Concello de Carballo | CEDIDA

La protectora Amigos de los perros de Carballo anunció hace unos días que no recogerá más perros abandonados debido a su colapso. “Ya no podemos más. No hay adopciones, mientras uno sale adoptado otros cinco entran por la puerta. No hay voluntarios que echen una mano en el refugio, las donaciones llegan a cuenta gotas y las facturas veterinarias son muy elevadas y ya no podemos más, estamos muy cansados físicamente y psicológicamente”, declaraba a través de las redes sociales la asociación que solo se financia mediante las donaciones privadas, tanto de sus socios como de empresas y particulares que aportan comida, cunas o cobijas. 


Por ahora fueron capeando el temporal, pero la situación se ha descontrolado. Aseguran que reciben unas veinte llamadas al día para recoger perros que particulares han encontrado abandonados e, incluso, de personas que ya no quieren tener a sus mascotas.   Los avisos llegan “incluso de localidades que no nos corresponden”, pero desde la protectora acudían a recoger a los animales “inocentes” ante la amenaza de que si no lo hacían, quedarían abandonados a su suerte.  Pero ya no pueden más. De allí la difícil decisión de dejar de recoger nuevos perros. 

 

También se está notando mucho el incremento de los abandonos en la perrera municipal de Carballo. En la actualidad hay una treintena de perros en adopción, el número más alto en muchos años y las adopciones también son escasas. 

 

Se trata en su mayor parte de perros grandes, adultos y de las llamadas razas “potencialmente peligrosas” o mestizos de estas razas (Pit bull, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler) a los que les cuesta mucho más ser adoptados por los requerimientos que se solicitan, entre ellos, un certificado de capacidad física y de aptitud psicológica y la contratación de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura mínima de 125.000 euros. 

La protectora de Carballo, colapsada, deja de recoger nuevos perros abandonados

Te puede interesar