El Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) ha anunciado los seis espectáculos finalistas del IX Certamen Micro-Escenas M2, una de sus propuestas más singulares y pioneras en Galicia por su apuesta por el teatro de proximidad y en espacios no convencionales. Las piezas seleccionadas se representarán en la 34ª edición del festival, que se celebrará el próximo mes de octubre en Carballo.
De las 25 propuestas presentadas, el jurado (formado por profesionales de las artes escénicas) ha elegido ‘Domitila’, de Amparo Martínez; ‘Só son unha moza com rabia’, de Silvia Bátega; ‘O novo’, de Dani Blanco; ‘Covers’, de Corifeo Teatro; ‘Alicia Wants To’, de Bengala Teatro; y ‘Gracias por su visita’, de Uxía Algarra. Cinco de ellas serán estrenos absolutos y abarcan disciplinas como el teatro físico, el teatro de objetos, la performance, el clown o las artes del movimiento.
El certamen ofrece a las compañías un espacio para experimentar con nuevos formatos y conectar con el público en un marco íntimo y cercano. Las representaciones tendrán lugar en escenarios tan diversos como una tienda de fotografía, un parque, una residencia de mayores, una terraza o la propia calle. La entrada será libre hasta completar aforo.
Cada finalista recibirá 450 euros y optará a los galardones de Mejor Espectáculo y Mejor Interpretación, que decidirá el público y que están dotados con 150 euros cada uno. Además, una de las obras será seleccionada para formar parte de la programación de artes escénicas de Culturgal 2026.
En sus nueve ediciones, el Certamen Micro-Escenas M2 ha recibido un total de 313 propuestas y ha convertido espacios insólitos, como barberías, lavaderos municipales o el despacho del alcalde, en escenarios efímeros, reforzando su vocación de acercar el teatro contemporáneo a la ciudadanía y apoyar a nuevos creadores.