La inflación y la falta de mano de obra retrasan la ejecución del centro social de Goiáns

La inflación y la falta de mano de obra retrasan la ejecución del centro social de Goiáns
Las obras de asfaltado que se están llevando a cabo en Carballo de Arriba | CEDIDA

El aumento de los precios de los materiales de construcción y la escasez de mano de obra en el sector del ladrillo han provocado una nueva demora en la ejecución de una importante obra de Carballo, la construcción del centro social de Goiáns. Este lunes, la junta de gobierno volvió a declarar (por segunda vez) desierto el procedimiento de contratación y ahora “o goberno municipal está estudando xa as posibles vías alternativas que permitan acometer este proxecto tan demandado pola veciñanza”, afirmaron desde el Concello. 

 

Fuentes municipales recuerdan que este no es un problema que afecte únicamente a Carballo, sino que lo están padeciendo administraciones públicas de toda Galicia, en las que el pasado año 82 obras licitadas por valor de 27 millones de euros quedaron desiertas. 

 

De estos problemas se van librando por el momento los contratos de servicios. De hecho, el gobierno carballés adjudicó los contratos relativos a la implantación de un servicio integral de impresión, del que se hará cargo la empresa Solitium Noroeste por 21.423 euros por un total de 16 meses de duración, y el servicio de control diario y semanal de desinfectante y organolépticos en Artes, Cances y Sofán, del que se encargará Gestagua por 34.149 euros.

 

En la Xunta de Gobierno Local de este lunes, además, se aprobaron ocho licencias urbanísticas (una de ellas para la construcción de una nueva nave en el polígono industrial de Bértoa), facturas por importe de 77.335 euros, la programación de la Semana da Mobilidade de Carballo, la campaña de normalización lingüística “Pégate ao galego”, el programa “Facer memoria” y una subvención de 7.000 euros para el festival Xiria Pop

 

Obras finalizadas

Por otro lado, las obras en O Sisto y Carballo de Arriba ponen prácticamente el punto final al proyecto de asfaltados ejecutado por la empresa Vázquez y Reino en casi 30 kilómetros de vías de nueve parroquias carballesas. El alcalde, Evencio Ferrero, y el concejal de Obras, Luis Lamas, hicieron un recorrido por algunas de las últimas actuaciones ejecutadas. En total, 29.610 metros de pistas y calles en núcleos rurales de Ardaña, Sofán, Razo, Carballo, Bértoa, Lema, Rus, Artes y Berdillo que se encontraban en malas condiciones. Las obras consisten en la limpieza de zanjas y en el asfaltado con riego simple, doble o triple, según el uso de las vías. La inversión alcanza los 463.791 euros.

 

Al tiempo que avanzan las obras, el gobierno municipal está trabajando ya en el próximo plan de asfaltados. Con la intención de definir las actuaciones necesarias de la manera más precisa, el propio concejal de Obras e Servizos y el alcalde, junto con los técnicos municipales, llevan ya varios días recorriendo los más de 600 kilómetros de vías asfaltadas que existen en el municipio. 

La inflación y la falta de mano de obra retrasan la ejecución del centro social de Goiáns

Te puede interesar