El horror de la guerra de Bosnia, este domingo en el FIOT

El horror de la guerra de Bosnia, este domingo en el FIOT
Una de las obras de microteatro este sábado en Chocolates Mariño I Raúl López

La proyección del documental “Hay alguien en el bosque”, de Teresa Turiera-Puigbó, el pasado miércoles fue el preámbulo del espectáculo del mismo nombre que se podrá ver esta tarde en el Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT), en Carballo. La función se estrena hoy en Galicia de la mano de la compañía catalana Cultura i Conflicte e Teatre L´Aurora. 


Bajo el formato de teatro documental, la función parte del libro de la escritora croata S. Drakulic, que pone el foco en la memoria de las miles de niñas y mujeres que fueron violadas, como estrategia de limpieza étnica a principios de los años 90 durante la guerra de Bosnia e Herzegovina. Ariadna Gil es una de las siete intérpretes que estarán en escena, cuya dramaturgia es de Anna Maria Ricart Codina, que dirige Joan Arqué Solà. Este será el penúltimo espectáculo del FIOT, que cierra el telón el próximo martes. A las 20.30 horas comienza en el Pazo da Cultura. 


Antes de la función, a las 16.30, el Pazo da Cultura acogerá la tercera y última sesión de la Escola do Espectador nas ondas, con la participación de Ariadna Gil, Magda Puig y Erol Lleri para conversar con el público.

 

Estrenos y clausuras


Por otra parte, la jornada del sábado estuvo marcada por las últimas representaciones de microteatro, el ciclo OTNI y la Rúa dos Contos. La compañía Accidental presentaba su espectáculo “O mundo derrúbase e nós tomamos chocolate” en uno de los espacios singulares del certamen, la tienda de Chocolates Mariño, donde Filo, la protagonista, invitaba a celebrar la vida en medio de todas las catástrofes que nos invaden.
En otro escenario peculiar, la Pensión Rama, la compañía Cía iO presentó “Canta nai, canta”, en una habitación donde se encuentra Álvaro, a quien le encanta dormir y bailar, y ve imposible parar su cuerpo y su mente. 


El Pazo da Cultura por su parte acogía el último espectáculo del ciclo OTNI, “El testamento”, de Zum Teatre, otro de los estrenos en Galicia. Esta obra consiguió el Premio Fetén 2023 a la mejor dirección. A medianoche también se despedía la Rúa dos Contos.

El horror de la guerra de Bosnia, este domingo en el FIOT

Te puede interesar