Los empresarios de Bértoa piden un compromiso real con la variante de Carballo

Los empresarios de Bértoa piden un compromiso real con la variante de Carballo
Proyección de lo que será la primera fase de la circunvalación de Carballo

Los empresarios del polígono de Bértoa han pedido a la administración autonómica un compromiso real con la variante de Carballo, que se refleje con la inclusión en los presupuestos de 2023 de una importante partida para la ejecución de la infraestructura que consideran “estratégica”. 


Desde el polígono muestran su preocupación por la lentitud de toda la tramitación del proyecto, que inició el período de consulta ambiental mediante el procedimiento de evaluación ambiental simplificado. Recuerdan que actualmente la flota de vehículos pesados de las empresas del polígono supera los 270 camiones, y que estos se ven obligados a cruzar una de las zonas escolares y deportivas de Carballo para dirigirse a Santiago “con el evidente riesgo que conlleva”.


No obstante, el colectivo empresarial valora que el inicio del período de consulta ambiental haya permitido conocer los detalles de esta infraestructura, que partirá de la rotonda de la AC-552 que conecta con el polígono de Bértoa hasta la carretera de Santiago, pasando previamente por la carretera de Ordes. 


Esta primera fase de la circunvalación incluirá en su trazado un viaducto de 340 metros de longitud sobre el río Anllóns, en la zona de O Silvoso (Bértoa). Tendrá un carril por sentido y una longitud de más de 3,6 kilómetros dividido en dos tramos. El primero arrancará de la glorieta de la AC-552 y discurrirá a lo largo de 2,8 kilómetros hasta otra glorieta que conectará con la carretera de Ordes, pasando por A Ponte, Vista Alegre, O Añón y As Labradas hasta la carretera de Ordes, donde se construirá una rotonda.


El segundo tramo de 800 metros partirá de esta glorieta en la AC-413 y llegará por O Quintáns hasta la carretera de Santiago, a la que se incorporarán los vehículos mediante una rotonda poco antes de la entrada de A Brea. 


Según destacan desde la Consellería de Infraestruturas, para el diseño se tuvo en cuenta las previsiones de intensidad de tráfico diario en los próximos 20 años, que oscilará entre 8.747 y 11.360 vehículos al día, dependiendo del tramo, que podrán circular a 80 kilómetros por hora. 


Además del viaducto, el proyecto también contempla la construcción de otras estructuras: dos pasos superiores y uno inferior sobre la variante y un muro de contención de escollera para el rego do Añón.


Últimas parcelas


Xestur sacó a la venta las últimas cinco parcelas disponibles en la segunda fase del polígono industrial de Bértoa. Tras el cambio de uso aprobado por la Xunta hace poco, la parcela de mayor tamaño disponible es de 13.214 metros cuadrados y se vende por 435.000 euros, en tanto que la parcela contigua, de 9.384 metros cuadrados (que también cambió de uso) está disponible a un precio de 309.000 euros.


Las otras tres parcelas en venta son de 7.219 metros cuadrados (a un precio de 273.891 euros); 4.274 metros cuadrados (a 153.000 euros) y 992 metros cuadrados, que es la más económica, a un precio de poco más de 45.000 euros.

Los empresarios de Bértoa piden un compromiso real con la variante de Carballo

Te puede interesar