Cinco empresas optan a ejecutar el “by-pass” del Anllóns en Carballo

Cinco empresas optan a ejecutar el “by-pass” del Anllóns en Carballo
Representantes municipales y autonómicos hace unos meses en Muíño do Quinto, donde se realizará la obra | cedida

Cinco empresas presentaron ofertas para ejecutar las obras de mejora de la capacidad hidráulica del río Anllóns en Carballo. La obra es la primera de las inversiones valoradas en más de tres millones de euros que realizará Augas de Galicia para reducir el riesgo de inundaciones en la capital de Bergantiños por los desbordamientos del río. 


La mejora de la capacidad hidráulica se realizará mediante la realización de un “by-pass” en la zona de Muíño do Quinto. Es decir, se abrirá un canal trapezoidal que posibilite derivar caudal en períodos de avenida (crecida). Para eso se ha diseñado una rasante ligeramente más elevada respeto al canal, para que en régimen natural el río circule por su lecho pero que, cuando se produzca un desbordamiento, el agua pueda ser canalizada por el canal de derivación que se va a construir.


Para poder llevar a cabo esta actuación es necesario crear un paso transversal del agua bajo la calzada que atraviesa el canal. Este aspecto se resolverá con la construcción de un marco “in situ” de hormigón armado. Además, la senda fluvial también se verá afectada por la apertura del canal, por lo que se tiene proyectada la construcción de una pasarela de madera de 10 metros de luz que dé continuidad al trazado.
Más concretamente, el proceso constructivo consiste, en primer lugar, en realizar el marcado de la zona expropiada y llevar a cabo las tareas de desbroce y retirada de elementos que se encuentren situados en la zona de trabajo. 


Una vez preparada la zona de obra, se comenzará con el movimiento de tierras ejecutando el canal de el “by- pass”, tanto aguas arriba como aguas abajo, manteniendo el camino asfaltado en servicio hasta el final, ya que esta calzada servirá de zona de paso para la maquinaria durante las obras.
Paralelamente, se irá ejecutando la pasarela de madera que dará continuidad a la senda fluvial que transcurre por el margen izquierdo del río Anllóns, junto con la senda fluvial que será necesario reponer. Una vez finalizado el movimiento de tierras, se actuará en la calzada.


Se demolerá el pavimento y se realizará la excavación hasta la cota de cimentación. Se realizará el saneo de la zona de apoyo, se colocará el geotéxtil y el hormigón de limpieza sobre la que asentarán los marcos.
El marco se ejecutará “in situ” y una vez finalizado, se dispondrán los rellenos del trasdós, se extenderá el pavimento y se colocarán los elementos de señalización, balizamiento y defensas. Se incluye además, una partida de extendido de zahorra para la reposición de un camino municipal que dará acceso a las parcelas que verán interrumpido su acceso por la construcción del canal.


La inversión global superará los 331.300 euros, teniendo en cuenta las expropiaciones necesarias para la realización de los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses.


Según el acuerdo de colaboración firmado entre la Xunta y el Concello de Carballo, Augas de Galicia asume íntegramente la contratación de la redacción y aprobación de los proyectos de las intervenciones y la ejecución de las obras, y el Ayuntamiento pondrá a la disposición los terrenos necesarios y realizará las gestiones para posibilitar su ejecución, así como su posterior mantenimiento y conservación. Además, Augas de Galicia continúa redactando el resto de los proyectos que se ejecutarán en el Anllóns de Carballo.
También se sigue trabajando en la redacción del proyecto de demolición del puente de San Martiño y del nueve puente de la calle Deza a la calle San Xoán Bautista, si bien esta actuación no está recogida expresamente en el marco de las actuaciones iniciales previstas por la Xunta.

Cinco empresas optan a ejecutar el “by-pass” del Anllóns en Carballo

Te puede interesar