La capacidad inversora de Carballo se mantiene entre las más altas de Galicia

La capacidad inversora de Carballo se mantiene entre las más altas de Galicia
Obras en la zona de los Baños Vellos de Carballo | AEC

El Concello de Carballo se mantiene un año más entre los diez ayuntamientos gallegos con mayor capacidad inversora. Según el avance de la liquidación de los presupuestos de 2021 publicado recientemente por el Ministerio de Hacienda, el Concello carballés realizó inversiones reales (obras, equipamientos...) el pasado año por un importe superior a los 7,11 millones de euros, casi un 37% más que el año anterior, es decir, 1.9 millones de euros a mayores. 


Con esta suma, Carballo es el octavo municipio gallego que más invirtió el pasado año (por ahora, ya que faltan los datos de Oleiros), por detrás de Vigo (38,7 millones), A Coruña (17,3 millones), Lugo (15,5 millones), Pontevedra (14,7 millones), Arteixo (10,5 millones), Ourense (9,1 millones) y Santiago (8,9 millones). El Ayuntamiento carballés escala así una posición respecto a 2020, al superar a Ferrol (4,1 millones). 


Con respecto a lo que estaba inicialmente presupuestado por el gobierno municipal para 2021 (3,13 millones de euros), el esfuerzo inversor del Ayuntamiento carballés aumentó un 127 por ciento (3,9 millones) gracias a que el gobierno municipal sigue aprovechando la libertad de incorporar remanente al mantenerse suspendidas las restricciones económicas a las que deben someterse los ayuntamientos para controlar el gasto. Todo indica que este ejercicio volverá a subir el esfuerzo inversor, ya que a los 4 millones en inversiones reales previstas en el presupuesto municipal, se incorporaron otros 4,7 millones de euros para obras.


Comarca 


Otro ayuntamiento en el que aumentó considerablemente la capacidad inversora en 2021 fue Vimianzo. Este Concello soneirán realizó el pasado año inversiones reales por más de 1,7 millones de euros, casi un 118% más que en 2020, convirtiéndose así en el cuarto ayuntamiento de la Costa da Morte que más gastó en obras y equipamientos. 


El segundo lugar lo ocupa Cerceda, con 1.86 millones de euros en inversiones, 685.402 euros más que el año anterior. Muy cerca está A Laracha, que el pasado ejercicio invirtió 1,83 millones de euros, aunque en este caso hay una caída importante del esfuerzo inversor respecto a 2020, cuando con 3,6 millones, el Concello larachés se situaba entre los quince concellos gallegos que más invirtieron. 


El otro concello que mantuvo un gasto en inversiones por arriba del millón de euros fue Coristanco, concretamente 1,27 millones, casi 57.000 euros por arriba que lo gastado en 2020. 


Después de haber gastado en obras y equipamientos más de 1,22 millones de euros en plena pandemia, el Concello de Cabana redujo sus inversiones reales en 2021 hasta los 932.492 euros, casi un 24 por ciento. El descenso de la capacidad inversora fue aún mayor en Ponteceso y Muxía, con caídas del 53 y 64%, respectivamente. El Concello pontecesán dedicó a obras y equipamientos en 2021 un total de 531.768 euros, y Muxía un importe de 471.057 euros, cuando en 2020 ambos superaron el millón. En Fisterra bajó el gasto en el capítulo 6 a la mitad y en Camariñas se redujo ligeramente . Por el contrario, los concellos de Cee, Corcubión, Laxe y Malpica invirtieron más. 

La capacidad inversora de Carballo se mantiene entre las más altas de Galicia

Te puede interesar