La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, visitó este jueves Carballo, donde mantuvo una reunión de trabajo con el gobierno local, encabezado por el alcalde, Evencio Ferrero, para hablar de las prioridades del municipio. Pontón anunció que el BNG va a llevar a cabo una ofensiva política en el Parlamento gallego para que el Gobierno del PP atienda las demandas históricas de Carballo a la vez que acusó al Gobierno de Alfonso Rueda de boicotear las grandes infraestructuras que necesita el municipio.
“Carballo é un exemplo de como os concellos do BNG son capaces de xerar dinámica económica e mellorar a calidade de vida, pero temos a unha Xunta do PP que leva anos boicoteando e castigando a un concello que ten unhas condicións inmellorables para poder seguir avanzando”, denunció la líder nacionalista en su visita institucional.
Con respecto a la ofensiva parlamentaria, señaló que se centrará en dos infraestructuras que Ana Pontón considera claves para el desarrollo económico y social: la circunvalación y la ampliación del polígono empresarial. Sobre la circunvalación recordó que es fundamental para mejorar la competitividad del polígono y de sus empresas, pero también para mejorar la seguridad viaria, sacando el tráfico pesado de las calles. El BNG ya ha reclamado en otras ocasiones en el Parlamento presupuestos concretos de la Xunta para esta obra y de cara a las cuentas de 2025 se exigirá la inclusión de una partida de al menos cinco millones de euros.
En cuanto a la ampliación del parque empresarial, Pontón recordó que allí se concentra una actividad económica muy relevante, pero que carece de suelo para poner a disposición de nuevos proyectos. Recordó que el gobierno local lleva años reclamando esta ampliación. “O Goberno do PP leva 15 anos boicoteando o desenvolvemento dese solo empresarial e, polo tanto, boicoteando a creación de emprego e a mellora das condicións das empresas que xa están instaladas aquí”, afirmó Pontón.
A estas dos prioridades, Ana Pontón añadió otras: el abastecimiento de agua en la zona de la costa, la mejora del saneamiento y de otras infraestructuras como la carretera autonómica AC-414, cuya reforma integral reclaman los vecinos, con movilizaciones en Xoane y Cances. Con estos vecinos también se reunió ayer la líder del BNG.
Tras la reunión, Ana Pontón aprovechó para dar un paseo por la feria de Carballo, conversar con los vendedores e incluso realizar alguna compra.