La asociación Íntegro celebró el pasado sábado en su centro de Nantón (Cabana) su tradicional Día das Familias, una jornada marcada por la emoción, el reconocimiento y el sentimiento de pertenencia. El encuentro reunió a usuarios, familiares, personal de la entidad y representantes de la comunidad. Todo ello en un ambiente festivo y acogedor. Hubo música, animación, propuestas gastronómicas, baile, risas y muchos premios.
Durante el acto inaugural, el presidente de Íntegro, Adolfo López Baña, rindió, en nombre de toda la junta directiva, un sentido homenaje a las familias, destacando su papel insustituible en el acompañamiento de las personas con diversidad funcional. “A familia é o primeiro abrazo, o primeiro apoio, a primeira mirada que di: ‘Ti podes’”, afirmó en su discurso. A lo largo de la intervención también puso en valor el esfuerzo diario de madres, padres, hermanos y abuelos que “convértense en terapeuta, en mestres, en defensores...sen deixar de ser simplemente familia”, valoró. López Baña también destacó la importancia de que las familias no caminen solas, pues “necesitan apoio, redes, descanso e sentirse escoitadas pola sociedade”.
La jornada incluyó charlas informativas sobre las actividades y los diferentes programas que se están llevando a cabo en el centro de Nantón. A continuación todos compartieron una comida, a la que siguió una sobremesa con baile, música, charlas y los premios sorteados entre todos, donados por empresas de la zona. Además, la directiva rindió homenaje a dos personas muy especiales para la entidad: Ricardo Martínez, de 92 años, socio sénior; y María Luisa Fernández, autora de ‘La mirada de Ángel’ y antigua colaboradora y amiga de Íntegro.
La jornada sirvió también para reforzar el sentimiento de comunidad de la asociación. “Ser parte de Íntegro é sentir que pertencemos a un proxecto colectivo e comprometido coa igualdade”, afirmó el presiente, quien hizo un llamamiento a seguir construyendo una sociedad más inclusiva, sobre todo en el ámbito rural.