La defensa del octogenario de Cabana acusado de matar a su cuñado alega que era víctima de maltrato

La defensa del octogenario de Cabana acusado de matar a su cuñado alega que era víctima de maltrato

El juicio contra un octogenario de Cabana de Bergantiños (A Coruña) acusado de matar, en junio de 2019, a su cuñado en el domicilio familiar ha comenzado con la selección del jurado, en la sección segunda de la Audiencia de A Coruña, donde está previsto que este viernes declare el procesado. La vista se prolongará hasta el martes. Fiscalía pide diez años de prisión, con la atenuante de legítima defensa.


En contraposición, el abogado del acusado alega que la víctima "amenazaba y maltrataba verbal y físicamente" a su cliente y a su hermana --mujer del fallecido--, y que el procesado actuó "presa del pánico" y "sin intención de matar".


En relación a las heridas que presentaba el cadáver, argumenta que la víctima había sufrido poco antes un accidente con el tractor que le causó "numerosas lesiones". Por todo ello, considera los hechos constitutivos de un delito de lesiones u homicidio preterintencional, con las eximentes completas de legítima defensa y miedo insuperable y la atenuante de confesión por lo que pide la libre absolución.


La acusación particular, por su parte, considera estos hechos un delito de asesinato con ensañamiento con el agravante de parentesco por los que pide 25 años de prisión. Contempla también la posibilidad de calificarlo como asesinato con alevosía, con 25 años de cárcel también o, en última instancia, delito de homicidio, con una pena en este caso de 15 años.


HECHOS

El acusado, según recoge el escrito de calificación fiscal, vivía en el citado municipio junto a su hermana y el esposo de esta, ambos octogenarios.


Sobre las nueve de la mañana del 5 de junio de 2019, cuando el procesado se encontraba en el cobertizo anexo a su vivienda dándole de comer a los animales, se presentó su cuñado "portando una escopeta con la que le apuntó, al tiempo que le manifestaba que los iba a matar primero a él y luego a su hermana, quien en ese momento se encontraba en el interior de la casa".


En estas circunstancias, se inició un forcejeo durante el cual el acusado intentó arrebatarle la escopeta a su cuñado, dándole un manotazo al arma que hizo que se cayera. Al volver a cogerla y apuntarle, cogió una barra de hierro de un metro de longitud y golpeó en la cabeza al familiar hasta desarmarle.


Fiscalía argumenta que, a pesar de ello, "y actuando con ánimo de atentar contra la vida" de su cuñado o, al menos, habiendo una "alta probabilidad de causarle la muerte, siguió golpeando repetidamente en la cabeza, tirándolo al suelo y ocasionándole la muerte".


Tras los hechos, el hombre retiró la escopeta a su cuñado, dejándola apoyada en el cobertizo, y dando su hermana aviso telefónico de lo sucedido a sus familiares, quienes se personaron en el lugar de los hechos acompañados de un médico y una patrulla de la Guardia Civil.

La defensa del octogenario de Cabana acusado de matar a su cuñado alega que era víctima de maltrato

Te puede interesar