La Xunta quiere favorecer el relevo generacional de las rederas

La Xunta quiere favorecer el relevo generacional de las rederas
Por la derecha, las conselleiras Quintana y Lorenzana ayer en Malpica, junto al alcalde de la localidad, Eduardo Parga

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdad, María Jesús Lorenzana, y la titular de Mar, Rosa Quintana, presentaron este sábado en la lonja de Malpica el pionero estudio sobre la realidad sociolaboral de las redeiras gallegas, elaborado por la Administración autonómica con el objetivo último de hacer más atractiva esta profesión, dignificarla e impulsar el relevo generacional en este colectivo. 


Lorenzana destacó que la diagnosis realizada evidencia que este oficio se encuentra “fuertemente feminizado”, al representar las mujeres el 91% del total de las personas que lo conforman: 375 profesionales de los que solamente 33 son hombres. 
 

La conselleira apuntó como reto de cara al futuro de la profesión, el fomento del relevo generacional, dado que desde 2016 han dejado de ejercer la actividad más del 36% de unas artesanas cuya edad media es elevada y se sitúa en 53,8 años. 


“Con estes datos é evidente que debemos promover unha mellora das condicións laborais e contribuír na creación de contornas sostibles para atraer a persoas novas a esta profesión”, indicó Lorenzana.

  
La conselleira do Mar, por su parte, resaltó el importante papel que desempeñan las rederas en el sector marítimo-pesquero gallego, uno de las señales de identidad de los puertos de Galicia. “Como reivindicades vós: sen pesca non hai redes, e sen redes non hai pesca. Sodes fundamentais para a economía da comunidade e un exemplo de asociacionismo feminino, xeneroso e exemplar”, dijo.


Por ello, Rosa Quintana trasladó el apoyo de la Xunta a las profesionales del sector en la busca de opciones laborales reales y en la consecución del relevo generacional. Para lograr estos objetivos, destacó, es vital poner un valor un oficio artesano y un saber hacer único que ya supieron apreciar gigantes de la moda como Inditex o Loewe contribuyendo a que el colectivo avanzara en la diversificación de su actividad.

La Xunta quiere favorecer el relevo generacional de las rederas

Te puede interesar