La Virgen del Carmen surca el mar de la Costa da Morte entre sol y niebla

La Virgen del Carmen surca el mar de la Costa da Morte entre sol y niebla
La procesión marítima de del Carmen en Corme fue seguida por cientos de personas | Raúl López.

La Virgen del Carmen volvió a surcar el mar de la Costa da Morte entre sol y niebla, acompañada por miles de devotos en Camariñas, Corme y Corcubión, en su día grande. En Camariñas, el día más importante de su patrona inició con la vistosa Danza dos Arcos, que desde este año tiene una estatua conmemorativa en el paseo marítimo. 


Fue una procesión multitudinaria, tanto en tierra como por mar, pese a la niebla que invadió buena parte de la costa poco después de mediodía. Las embarcaciones, incluidas los cinco veleros llegados desde La Turballe, surcaron la ría hasta Muxía y a la vuelta tuvo lugar la misa de campaña cantada por el coro parroquial. Las fiestas seguirán este domingo en el municipio camariñán, con la procesión de subida de la virgen llevada nuevamente por la Danza dos Arcos y acompañada por las gaitas Vaiche Boa e Con Todo en Banda y la Banda de Música de Cee. La orquesta Acordes pondrá la música en la sesión vermú y a ella se unirá en la verbena la París de Noia.


En Corme también celebraron a lo grande el día de la Virgen del Carmen, con procesión marítima, ofrenda floral y misa cantada por la coral Brisas del Mar y las gaitas de la asociación Malante de Malpica. En Corcubión, los marineros también llevaron por la ría a su patrona tras la misa solemne cantada por la coral Airiños de Quenxe. 


El Carmen se celebró además en otras localidades de la Costa da Morte, como Zas, en donde este domingo seguirá la fiesta con misa solemne en honor a San Blas (13 horas), el pasacalles de la banda de música Eduardo Pondal, que posteriormente ofrecerá un concierto. La sesión vermú contará con la música de la orquesta Fussión y el Dj Rokiño.


En Oza (Carballo) las fiestas del Carmen acaban con misa solemne (13 horas), sesión vermú con Tapioka y una gran pulpada En Leiloio (Malpica) el domingo festivo se dedicará a San Antonio con misa y después macrosesión vermú a cargo del dúo Aixa y Toni. Otra localidad malpicana, Bariño, también finaliza las fiestas con una sesión vermú amenizada por un grupo sorpresa. 


Después de dos días, las Festas do Carmen de Moiraime (Muxía) celebran su última jornada con la misa solemne a las 13 horas y la actuación del grupo Jaque en la sesión vermú.


Procesión en Caión

En la localidad larachesa de Caión será la mañana de este domingo la procesión marítima de la Virgen del Carmen tras las celebraciones del Corpus del sábado, con procesión y vistosas alfombras florales. El día comenzará con el pasacalles de Arume al que seguirá la misa cantada en el puerto a las 13 horas y la procesión marítima. Kalima actuará en la sesión vermú y en la verbena. 


Este domingo enn Bustelo (Santa Comba) será la romería del Carmen. A las 12 está prevista la misa en Montouto, seguida de la procesión hasta la capilla de Bustelo, donde se oficiará la misa solemne. Al finalizar los actos religiosos comenzará la sesión vermú a cargo de Rocío Pérez, que también será la encargada de amenizar la verbena de la noche. Este domingo, además, habrá fiestas en Sísamo con misa al Carmen y la actuación de Tania Veiras.


Rapa das bestas en Vimianzo

Este domingo es la jornada principal de la 24ª edición de la Rapa das Bestas de Vimianzo. Tras la bajada de los caballos del Monte Faro en la mañana de este sábado, hoy a partir de las 17 horas será la rapa, pero primero habrá varias actividades. 


La jornada comenzará a las 11 horas con la subasta de potros a la que seguirá el encierro de los caballos en el curro (12 horas). A las 13 horas dará inicio la sesión vermú con Begoña García y después se podrá degustar una comida a base de pulpo, churrasco, pan, bebida postre y café. Tras la rapa, a las ocho de la tarde se llevará a cabo el sorteo de un potro y durante toda la jornada habrá hinchables para niños. En la localidad vimiancesa de Castrelo será el primer día de fiesta con misa dedicada al Santísimo Sacramento, y la música de Asaska y DJ Rokiño al mediodía y en la noche.

La Virgen del Carmen surca el mar de la Costa da Morte entre sol y niebla

Te puede interesar