La UTE encargada de dragar el puerto de Laxe confía en acabar los trabajos este año

La UTE encargada de dragar el puerto de Laxe confía en acabar los trabajos este año
La Consellería do Mar invierte 3,6 millones de euros en el dragado del puerto laxense | MAREMA

Aunque desde Portos de Galicia anuncian que para finalizar el dragado del puerto de Laxe lo más seguro es que haya que recurrir a abrir una última ventana de trabajos la próxima primavera, los responsables de la UTE adjudicataria del proyecto confían en completar su ejecución este año o, a más tardar, en las primeras semanas de enero de 2023, según han confirmado fuentes de la Cofradía de Pescadores de Laxe.


Por lo de pronto, tal y como se vino haciendo en la sucesivas campañas, la empresa ya está procediendo a colocar el sistema de fondeo que permitirá que la flota local pueda volver a amarrar durante la estación invernal. 


Aunque inicialmente estaba previsto completar las tareas de dragado en dos campañas, finalmente hubo que recurrir a una tercera, que está ahora mismo en fase de ejecución y que habrá que esperar un mes para saber si es o no la última. 


Esta circunstancia dependerá en buena medida del estado del mar que presente el mar en las próximas semanas, toda vez que a los barcos que transportan el material rocoso extraído del fondo de la dársena solo se les permite trasladarlo al punto del vertido si las condiciones del mar reúnen unas determinadas condiciones para navegar.


El dragado comenzó en verano de 2020 y prosiguió en campañas sucesivas hasta ahora. Aunque inicialmente estaba previsto acometerlo en dos anualidades, finalmente la UTE adjudicataria obtuvo una prórroga que vence a finales de junio de 2023.


Desde la Consellería do Mar justificaron en su momento este retraso en base a que se trata de una de las obras de mayor complejidad de las ejecutadas por Portos de Galicia, por las propias condiciones del puerto, en el que el 87% del fondo marino a dragar está formado por materiales rocosos, y por las distintas figuras de protección ambiental vigentes en el entorno, que obligan a ceñir los trabajos a ventanas temporales muy concretas.

La UTE encargada de dragar el puerto de Laxe confía en acabar los trabajos este año

Te puede interesar