Las últimas analíticas hacer prever que Malpica está cerca de superar la crisis del agua

Las últimas analíticas hacer prever que Malpica está cerca de superar la crisis del agua
Mientras la crisis continúe el Concello seguirá repartiendo agua embotellada

Cuando van a cumplirse dos meses desde que la Consellería de Sanidade decretase la alerta sanitaria en el municipio malpicán por un episodio de contaminación por trihalometanos detectada en la red municipal de abastecimiento, el restablecimiento de la normalidad en el servicio en el conjunto del municipio parece estar muy cerca.


Luego de un tiempo de espera al ver que la situación no evolucionaba como se esperaba, esta semana se optó por continuar con la toma de muestras para su análisis en distintos puntos de la red, incluidos los depósitos, que da suministro a las parroquias de Mens, Barizo, Leiloio y Cambre, las únicas en las que el agua sigue sin ser apta para el consumo humano. 

 

Tanto en la analítica realizada por la Consellería de Sanidade como en la última que hizo la empresa que corre con el control de la calidad del agua en el Concello de Malpica, los resultados han sido satisfactorios y los niveles de trihalometanos están ya bastante por debajo de los 100 microgramos por litro,  tope máximo permitido por las autoridades sanitarias.


Esta situación no es nueva por cuanto hubo análisis anteriores que también arrojaron valores en los que los trihalometanos estaban dentro del límite legal, pero  en niveles muy próximos al mismo, por lo que en analíticas posteriores volvieron a dar mal.


Estos antecedentes y lo cambiante de la situación por lo poco que ha llovido, obligan a los responsables municipales a seguir mostrándose cautos y a no lanzar las campanas al vuelo, por más que las concentraciones de trihalometanos en los análisis realizados esta semana no superaron valores máximos de 86, 66 y 33 microgramos por litro, dependiendo del lugar en el que se recogió la muestra.


Dado que para levantar la situación de alarma sanitaria decretada por la contaminación del agua se requiere de tres analíticas consecutivas con resultados satisfactorios, habrá que esperar al martes para ver qué deparan las muestras que recogerán los técnicos de Sanidade el próximo lunes.  

 

Respuesta al PSOE

 

La edila de Servizos Sociais de Malpica, Marisol Blanco Gorín, respondió a través de las redes sociales a la afirmaciones del PSO, grupo que justificaba la petición de un pleno extraordinario sobre la crisis del agua con el argumento de que el gobierno no les entregó la documentación solicitada en su día. 

 

Blanco Gorín recuerda que a las primeras personas a las que se convocó para informarles fue a los portavoces de la oposición y les pide a los socialistas que no mientan porque “el próximo lunes, día 11, tendrán acceso a toda la documentación requerida”, entrega que, recalca, llega “dentro del plazo establecido por la ley”.

Las últimas analíticas hacer prever que Malpica está cerca de superar la crisis del agua

Te puede interesar