El taller de empleo de A Laracha ayuda a poner en valor el castro de Montes Claros

El taller de empleo de A Laracha ayuda a poner en valor el castro de Montes Claros
Los alumnos recibieron la visita del alcalde, José Manuel López Varela, y de la concejala de Emprego, Rocío López

Los Concellos de A Laracha y Arteixo, con el apoyo financiero de la Xunta de Galicia, están desarrollando conjuntamente un obradoiro dual de empleo, el programa mixto de formación y empleo dirigido a personas que se encuentran en situación de busca activa de un puesto de trabajo

.
El programa consta de dos especialidades (la de limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales y la de actividades auxiliares en conservación de mejora de montes) con diez alumnos trabajadores en cada una de ellas.

 
Ambas especialidades realizan la fase teórica en el municipio de Arteixo. La fase práctica arrancó esta semana, siendo para A Laracha el punto de actuación exclusivo el Castro de Montes Claros. 


Los trabajos que ya están realizando los diez alumnos trabajadores tienen por finalidad la puesta en valor del yacimiento y de su entorno, respetando el valor arqueológico y preparándolo para un desarrollo ecológico y práctico. 

 

La intervención se centra en el desbroce y limpieza de la croa del castro, reduciendo la presencia de especies vegetales invasoras (fundamentalmente, los rebrotes de eucalipto) y potenciando las autóctonas como castaños y robles, a los que se aplicarán tratamientos de injerto y poda. 


Además, se realizarán estructuras vegetales para delimitar distintos espacios del castro, se  crearán zonas húmedas para facilitar la proliferación de las setas y se llevarán a cabo labores auxiliares con el fin de proteger los muros de mampostería existentes. 
 

El taller de empleo de A Laracha ayuda a poner en valor el castro de Montes Claros

Te puede interesar