Talía Teatro estrena este fin de semana en Santiago “Morte accidental dun anarquista”

Talía Teatro estrena este fin de semana en Santiago “Morte accidental dun anarquista”
Artur Trillo (i) y Toño Casais, en una de las propuestas de Talía Teatro | AEC

Talía Teatro estrena este fin de semana en el Teatro Principal de Santiago su versión de la famosa obra del autor italiano Dario Fo “Morte accidental dun anarquista”, dirigida y adaptada por Cándido Pazó. Este espectáculo se incluye en la propuesta trianual con la que la compañía gallega fue una de las primeras adjudicatarias de la nueva modalidad de ayudas puesta en marcha en 2020 por la Xunta en el marco de sus subvenciones a la creación escénica con el fin de favorecer la continuidad de equipos y proyectos de las empresas teatrales.


El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, acompañó el equipo en la presentación de las primeras funciones del montaje, que tendrán lugar mañana y el sábado, a las 20.30 horas. Allí mostró su satisfacción por los resultados obtenidos por Talía Teatro, que ya en la recta final del período de tres años por lo que recibió una ayuda autonómica de 100.000 euros, consiguió llevar a cabo “con calidade artística e con seguridade laboral” tanto “Morte accidental dun anarquista como “A parábola do angazo”, estrenada el pasado mes de octubre.


Apoyo continuado

Esta nueva vía de apoyo continuado, de la que en 2020 resultaron beneficiarias tanto Talía como Chévere y en 2021, Malasombra Producciones y Teatro do Noroeste, volverá a ser en 2022 una de las cuatro modalidades de ayuda dentro de la convocatoria de subvenciones a la creación escénica que, según anunció el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, tiene prevista su publicación en el Diario Oficial de Galicia el próximo 18 de marzo con una dotación de 800.000 euros.


Las otras tres categorías son las referidas a espectáculos de teatro, nuevo circo y magia, la propuestas de danza y artes del movimiento y la compañías de nueva creación. Sutil agradeció el esfuerzo de Talía y de su director, Artur Trillo, por continuar situándose, a pesar de las dificultades de estos años, como una de las compañías más relevantes del panorama teatral gallego de las últimas décadas, así como su valentía por abordar un espectáculo con un número importante de intérpretes y un equipo artístico de primera línea.


Toño Casais, Dani Trillo, Xurxo Barcala, Rubén Prieto, Diego Rey, Artur Trillo y Marta Ríos conforman el elenco de este espectáculo, que ahonda en la apuesta de la formación por el teatro político como una de sus líneas artísticas, de la mano de uno de los textos claves del teatro contemporáneo con una comicidad mordaz y disparatada, al tiempo que reflexiva. El responsable de Industrias Culturales de la Xunta se refirió, asimismo, a la implicación en el montaje de Cándido Pazó, quien “unha vez máis, se confirma como un dos nosos autores e directores de referencia”.


En estos momentos, desarrolla con su propia compañía, Contraproducións, la gira española del espectáculo “Cigarreiras”, al tiempo que “A peste”, producción que dirigió para el Centro Dramático Galego, encara su última semana de representaciones en el Salón Teatro, también en Santiago de Compostela.

Talía Teatro estrena este fin de semana en Santiago “Morte accidental dun anarquista”

Te puede interesar