El soterramiento de tendidos retrasa las obras de humanización del núcleo de Agualada

El soterramiento de tendidos retrasa las obras de humanización del núcleo de Agualada
Trabajos de instalación de servicios en calles de Agualada / Mar Casal

Las obras de humanización de las calles del núcleo de Agualada acumulan bastante retraso al punto de que la empresa adjudicataria se ha visto obligada a solicitar ya dos prórrogas. 


Ese retraso viene motivado sobre todo por el hecho de que se sigue a la espera de que Fenosa dé los permisos pertinentes para los trabajos de soterrado del tendido eléctrico en una calle peatonal situada en las inmediaciones del colegio de Bormoio.


El espacio que sí está prácticamente terminado es el de la plaza de San Antonio que ya lució su nueva imagen durante la tradicional romería celebrada hace unos días. 

 

Las actuaciones en este caso han consistido en darle una aspecto más uniforme al ágora, eliminando el paso que separaba la zona de la fuente del espacio en el que está emplazado el templo parroquial.


En la plaza do Cruceiro, situada cerca del colegio, se acondicionará una plataforma única para integrar el colegio con la zona de juegos infantiles, además de mejorar la accesibilidad eliminando las estrechas aceras y apostando por espacios preferentemente de uso peatonal, a la vez que se reordenará la circulación del tráfico rodado estableciendo el sentido único.


En el proyecto también se contempla intervenir en las aceras de la AC-552, concretamente en el tramo comprendido entre la estación de servicio y la intersecciones con las carreteras de Cuns y Buño. 


Dado que las aceras no cumplen con la normativa en cuanto a anchura, serán ampliadas hasta los 1.80 metros. Esta circunstancia obligará a eliminar la zona de aparcamientos situada en el margen derecho circulando en dirección a Fisterra. 

 

Los cambios harán necesario desplazar ligeramente el eje  de la carretera comarcal AC-552, para lo que ya se dispone de la preceptiva autorización de la Axencia Galega de Infraestruturas.


Los trabajos se están aprovechaando para instalar la acometida de pluviales, separándola de las aguas residuales. 

 

También se renovará la canalización de abastecimiento de agua para acabar con las frecuentes roturas y se modificará el servicio de alumbrado público recolocando las farolas ancladas a las fachadas y apostando por luminarias Led.


Por lo que respecta a las calles interiores del núcleo (Travesía Finisterre 2ª y 3ª y Rúa do Marco), también se está instalado una nueva red de abastecimiento de agua de mayor sección, además de separar las canalizaciones de pluviales y fecales.

 

 Una vez colocados los distintos servicios se repondrá el firme apostando por favorecer la movilidad con una plataforma única. 

 

La urbanización de la Avenida de erbecedo reducirá la carga de trabajo de la Edar 
 

Las obras de humanización de la avenida de Erbecedo, en el núcleo de San Roque, avanzan a buen ritmo y no solo van a suponer una mejora estética y de los distintos servicios, sino que van a contribuir al mejor funcionamiento de la depuradora de residuales de Conles. 

 

Y es que este proyecto ha acabado con la canalización única que hasta ahora existía para fecales y pluviales, lo que obligaba a los motores de la EDAR a hacer frecuentes sobreesfuerzos, además de provocar problemas de inundaciones en contextos de fuertes lluvias. 

 

El presupuesto de 435.000 euros también ha posibilitado la renovación de las redes de abastecimiento y alumbrado, además de favorecer la accesibilidad al adaptar la anchura de las nuevas aceras a las exigencias de la normativa (mínimo de 1,80  metros) y también los pasos de peatones. 

 

Los trabajos prosiguen y tendrán que estar acabados para principios de septiembre, toda vez que en ese mes se celebrará una nueva edición de la popular Festa da Patada de Coristanco.  

El soterramiento de tendidos retrasa las obras de humanización del núcleo de Agualada

Te puede interesar