Sogama presenta dos proyectos a los Fondos POCTEP

Sogama presenta dos proyectos a los Fondos POCTEP
Proceso de prensado y empacado de envases en el complejo medioambiental de Sogama

La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) ha presentado, junto con socios de Galicia y Portugal, dos candidaturas a los Fondos de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.


El primero de ellos, identificado con el acrónimo “Gresint”, contempla la incorporación de tecnologías inteligentes a la gestión de residuos de envases ligeros, es decir, aquéllos depositados por la ciudadanía en los contenedores amarillos de recogida selectiva (envases de plástico, latas y briks). 

 

Con un presupuesto de 920.155 euros y una duración de 3 años, este proyecto desarrollará un piloto de plataforma de inteligencia artificial para mejorar la recuperación y el reciclaje de envases.


Además de Sogama, forma parte del consorcio de Gresint el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidad de A Coruña. 
 

En el caso de Portugal, se contará con la participación de  laAsociación de Municipios para la Gestión Sostenible de los Residuos del Gran Oporto y la Universidade de Beira Interior.


El segundo de los proyectos candidatos, “Descarbón”, está orientado a la captura y comercialización de CO2, cuenta con un presupuesto de 997.884 euros y 2 años de duración.


Dado que el CO2 tiene muchas posibilidades de ser valorizado, por ejemplo, en forma de combustible, el objetivo del proyecto  es identificar posibles tecnologías de captura, procediendo a la  selección de la óptima, y determinar posibles usos finales, oportunidades de mercado y desarrollo de un simulador.

 

Sogama presenta dos proyectos a los Fondos POCTEP

Te puede interesar