Sogama presenta en Gijón las líneas básicas de su plan estratégico

Sogama presenta en Gijón las líneas básicas de su plan estratégico
Intervención del presidente de Sogama en Gijón

En el marco del II Encuentro de empresas públicas de gestión de residuos de la cornisa Cantábrica, celebrado este miércoles en Gijón, el presidente de Sogama, Javier Domínguez, encargado de abrir la ronda de ponencias, dio a conocer algunas de las líneas básicas operativas que regirán el Plan Estratégico de la empresa para 2023-2026.

 

Durante su intervención, aludió al esfuerzo que la Xunta y Sogama han invertido en los últimos años para que la red de infraestructuras destinada a la valorización de la materia orgánica entre en operación a lo largo de 2023 y esté a disposición de los concellos, quienes tienen las competencias en materia de residuos.


Esta red está conformada por 17 instalaciones: 4 plantas de biorresiduos (la de Cerceda, en funcionamiento; la de Cervo, ya construida, estando pendiente de las pruebas de carga; la de Vilanova de Arousa y Verín, cuyas obras avanzan a buen ritmo, previendo su entrada en operación en el segundo semestre de este año) y 17 plantas de transferencia de apoyo (6 de nueva construcción y 7 sometidas a remodelación). 


Así, se pretende que la mayor parte de los 295 ayuntamientos adheridos a Sogama dispongan de una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 kilómetros de distancia. Asimismo, Sogama trabajará en el fomento de la innovación tecnológica y la digitalización en las operaciones y procesos industriales para maximizar su eficiencia, minimizar el gasto y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, con una firme apuesta por la inteligencia artificial y la robotización. 


Domínguez realizó un balance de la gestión de residuos de 2008 a 2022, destacando la bajada del 12% en la entrega de bolsas negras, así como un incremento del 179,67% de la bolsa amarilla, lo que muestra el mayor compromiso con el reciclaje. 

Sogama presenta en Gijón las líneas básicas de su plan estratégico

Te puede interesar