Sogama acoge la visita de representantes de entidades adheridas a Ecoembes

Sogama acoge la visita de representantes de entidades adheridas a Ecoembes
Representantes de las distintas entidades durante la visita guiada a Sogama en Cerceda | cedida

El complejo industrial de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) en Cerceda ha sido el punto de encuentro del presidente de la entidad con los representantes de distintas entidades adheridas a Ecoembes. 
La financiera maderera, Finsa, Leche Celta, Mercadona y la Confederación de Empresarios de A Coruña se acercaron a Cerceda para llevar a cabo un recorrido guiado por las instalaciones. Durante la mañana de ayer, los portavoces de estas entidades pudieron conocer de primera mano el complejo industrial de Sogama, así como su forma de operar. 
Más concretamente, vieron en funcionamiento las diversas plantas de clasificación de envases ligeros y de recuperación de los materiales contenidos en la basura en masa. 
En el caso de las plantas de clasificación de envases ligeros, los visitantes pudieron observar los mecanismo de selección de los envases que son desechados en el contenedor de color amarillo por los ciudadanos (briks, latas y plásticos). Para este proceso, se utilizan lectores ópticos, electroimanes, corrientes de Foucault y ciclones aspiradores. Estos residuos, cuando ya han sido separados, se envían a los centro recicladores, en los cuales son transformados de nuevo en materias primas.
Con unos sistemas similares, funciona la planta de recuperación de materiales, que segrega los que son susceptibles de ser reciclados y que fueron depositados en el contenedor equivocado. 


El técnico de Ecoembes, Germán Casado, fue el encargado de explicar el trabajo que lleva a cabo su organización tanto en el reciclaje de envases, como en la prevención y promoción de planes empresariales a través de los cuales reducir el peso y volumen de los envases, dando así preferencia a los que sean más respetuosos con el medio ambiente y estén fabricados de forma sostenible.
Javier Domínguez, presidente de Sogama, mantuvo un encuentro con los portavoces de las distintas entidades que formaron parte de la visita para intercambiar impresiones y experiencias, centrándose en la gestión sostenible de los residuos municipales. 
En esa reunión, también se quiso poner en valor la importancia del trabajo conjunto entre los distintos participantes de la cadena para cumplir con las denominadas “tres erres”: reducción, reutilización y reciclaje.
Además de la visita guiada, la explicación del técnico de Ecoembes y el encuentro con el presidente de Sogama, los representantes presentes en el complejo industrial de Cerceda tuvieron la oportunidad de viajar de forma virtual por las distintas plantas gracias a unas gafas inmersivas 360, una experiencia que calificaron como “muy positiva y pedagógica.” l

Sogama acoge la visita de representantes de entidades adheridas a Ecoembes

Te puede interesar