El nuevo centro de salud de Malpica duplicará la superficie del actual

El nuevo centro de salud de Malpica duplicará la superficie del actual
Parga (i.) y García Comesaña firmando este jueves el convenio de colaboración

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el alcalde de Malpica de Bergantiños, Eduardo Parga firmaron esta viernes elprotocolo de colaboración para la cesión de los terrenos necesarios para la construcción del nuevo centro de salud en la localidad. 


Con este compromiso firmado, el Ayuntamiento ya puede comenzar con los trámites urbanísticos y expropiatorios necesarios para ceder una parcela de aproximadamente 1.800 metros cuadrados, lo que permitiría a la Xunta edificar un centro de salud de cerca de 1.000 metros cuadrados en planta baja, con el que duplicaría los 500 metros cuadrados con los que cuenta la instalación actual.


Dada la imposibilidad de hacerse con un solar de esas características en el centro urbano de la capital del municipio, el gobierno malpicán trabaja en varias opciones en el entorno del casco urbano para hacerse con una parcela que reúna las características exigidas por la Xunta.


El nuevo centro de salud permitirá habilitar una sala de toma de muestras, una sala de urgencias y una sala de técnicas separadas y con una sala de espera aparte. Se va a ampliar también el área pediátrica y mantener la consulta de pediatría pero habrá además otra consulta para enfermería pediátrica, una sala de espera específica y unos aseos diferenciados para esta zona. 



Más personal



Para los profesionales también habrá mejoras importantes en las instalaciones, ya que por primera vez podrán tener una sala de estar, unos vestuarios o un despacho de coordinación. Pero esta infraestructura no será el único avance ya que Malpica contará con un nuevo facultativo especialista en atención primaria con plaza fija desde septiembre.


La Xunta viene de convocar 106 plazas para facultativos especialistas en atención primaria que se van a cubrir mediante concurso de méritos, para incentivar a los residentes que finalizan a quedarse en la atención primaria con un puesto absolutamente estable, en propiedad. Y una de esas plazas va a ser para el centro de salud malpicano. 


El convenio firmado ayer en Malpica es consecuencia del acuerdo adoptado a finales del pasado año por el Consello da Xunta en virtud del cual se aprobó un plan de infraestructuras sanitarias de atención primaria en el que se contempla la puesta en marcha de 37 nuevos centros de salud en varias fases.
En la segunda de esas fase se incluye la construcción de nuevos equipamientos sanitarios en Malpica y Fisterra

El nuevo centro de salud de Malpica duplicará la superficie del actual

Te puede interesar