Las mariscadoras del Anllóns faenan un máximo de tres días por semana en Navidad

Las mariscadoras del Anllóns faenan un máximo de tres días por semana en Navidad
Un grupo de mariscadoras faenando en el estuario del Anllóns / Mariscos Cordal

Las mariscadoras del Anllóns no quieren que los buenos precios que lleva el berberecho en estas fiestas pueda llevarles a una sobreexplotación que ponga en riesgo la viabilidad del recurso de cara al futuro.


La presidenta del colectivo, Inés García Fernández, –que tomó posesión del cargo en noviembre del pasado año tras la jubilación de Julia Haz Barrientos, una de las históricas de la agrupación–, incide en la necesidad “ir con cautela”, sobre todo en un año como el actual en el que salieron a faenar más días de los que suelen ser habituales para aprovechar los problemas que vinieron afectando al sector en la ría de Muros-Noia.


Así, los dos primeros días de esta semana trabajaron en el estuario y volverán a hacerlo hoy por última vez en lo  que resta de semana. Para la próxima, según apunta la presidenta, la idea es volver a faenar, como mucho, dos o tres días. 


Además, los precios que perciben de su comprador, la firma Mariscos Cordal, no ha experimentado grandes cambios pese a la proximidad de la Nochebuena y de Fin de Año. “Ahora nos están pagando el kilo a 15 euros, pero también es cierto que hace unos meses el precio que percibimos era superior al del mercado, por lo que compensamos una época con otra”, dice Inés García.

 

Depuradora


La agrupación también sigue vendiendo berberecho depurado a particulares y a establecimientos de restauración, aprovechando el mecanismo instalado en su día en la Casa das Mariscadoras de la zona de O Pendón.


En este caso, el bivalvo de mayor tamaño lo venden a 23 euros el kilo y, el resto, a 20 euros. Según señala la presidenta, se trata de precios que les deja muy poco margen una vez descontados todos los gastos, pero es una alternativa que mantienen abierta para todos aquellos que antes se quejaban de que no podían comer berberecho del  Anllóns.


En lo tocante al sector de la restauración, las mariscadoras también se muestran satisfechas por cuanto “ahora mismo tenemos entre 12 y 14 compradores de toda la zona, e incluso de restaurantes de A Coruña. Se trata de clientes que son fijos y, si mantenemos abierta la depuradora, es gracias a todos ellos”.

 

 

Las mariscadoras del Anllóns faenan un máximo de tres días por semana en Navidad

Te puede interesar