Malpica genera crédito para comprar la parcela del nuevo centro de salud

Malpica genera crédito para comprar la parcela del nuevo centro de salud
Vista de la zona del Ventorrillo en la que podría ir emplazado el nuevo centro de salud de Malpica |MAREMA

La corporación municipal de Malpica celebra mañana jueves un pleno ordinario en el que el asunto más relevante es la posible aprobación de un suplemento de créditos por importe de 904.636,85 euros para hacer frente a la compra de terrenos y al pago de facturas.


Para la adquisición de tres parcelas que permitirán hacer realidad otros tantos proyectos de importancia, se reservan 280.849,35 euros. 


En dos de los casos, el futuro campo de la fiesta de Mens y la finca en la que irá ubicada la depuradora de aguas residuales de Beo, las negociaciones con los propietarios ya están cerradas, por cuanto se trata de actuaciones que ya dejó gestionadas el actual alcalde, Eduardo Parga, en el anterior mandato y que luego quedaron paralizadas en la etapa del tripartito.


En lo que atañe a la tercera parcela, que permitirá materializar el proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Malpica, las conversaciones parecen bien encaminadas y el gobierno municipal confía en que lleguen a buen puerto antes de que acabe el año en curso.

 

Zona del Ventorrillo


El solar en cuestión está en la  zona del Ventorrillo. El ejecutivo local considera que es un emplazamiento idóneo, toda vez que en el centro urbano no hay solares que reúnan el requisito exigido por Sanidade de contar con una superficie mínima de 1.800 metros cuadrados. 

 

En lo tocante al ‘campo da festa’  de la parroquia de Mens, irá situado en un terreno que hay frente a la iglesia, en el que se quiere habilitar también una área de ocio para el disfrute vecinal.  Finalmente, la EDAR de Beo irá en una finca de la denominada Agra de Beo.

 

Controversia PSOE-PP

 

Los 904.000 euros que se destinarán a la compra de terrenos en Malpica y al pago de facturas proceden del remanente de tesorería, lo que ha motivado las críticas del grupo municipal socialista.


Su portavoz, Walter Pardo, explica que a fecha 3 de septiembre de 2021, cuando prosperó la moción de censura que desalojó del gobierno a PSOE y BNG, los fondos del remanente ascendían a 2.537.481,57 euros, mientras que, tras el pleno de mañana, van a quedar reducidos a 444.864 euros.


El alcalde, Eduardo Parga, puntualiza al respecto que cuando el PP perdió la alcaldía tras las elecciones de 2019, “había un remanente de casi 2,3 millones de euros, por lo que lo correcto sería decir que estamos gastando el remanente que  nosotros mismos generamos, y que lo estamos haciendo en obras y servicios para los vecinos. Es algo de lo que no puede presumir el anterior gobierno, que gastó igual el presupuesto aunque los resultados no se ven por ningún lado”.

Malpica genera crédito para comprar la parcela del nuevo centro de salud

Te puede interesar