La justicia paraliza el parque eólico de Greenalia en Coristanco y Santa Comba

La justicia paraliza el parque eólico de Greenalia en Coristanco y Santa Comba
El proyecto de Campelo va ubicado a dos kilómetros del parque de Fontesilva, en la imagen/AEC

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ordenado la paralización cautelar del desarrollo del parque eólico ‘Campelo’, proyectado por la compañía Greenalia en los municipios de Santa Comba y Coristanco. En su sentencia, emitida el 19 de septiembre, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal gallego estima el recurso presentado por Adega y la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica contra la orden del Consello de la Xunta de noviembre de 2021 que declaraba de utilidad pública tanto la ejecución de este parque como de los de Bustelo y Monte Toural, también promovidos por Greenalia.


La sala considera que ni la compañía ni la Administración autonómica han logrado avalar la “imperiosa necesidad” de contar con un nuevo parque eólico en la zona “ni siquiera por la incidencia que viene produciendo la menor entrada de gas con ocasión de la guerra en Ucrania”, por lo que determina la suspensión cautelar al entender que debe prevalecer la protección del medio ambiente.


Y es que la crisis energética fue uno de los argumentos esgrimidos por la Xunta para justificar la utilidad pública de este proyecto impulsado por Greenalia, que alegó que su posible paralización perjudicaría “el interés público”.


La impugnación se basó en la “fragmentación artificial” de los tres proyectos denunciados y en las “irregularidades” en el desarrollo de los trámites de información pública, reducidos a quince días y “sin poner a disposición de la ciudadanía los informes sectoriales correspondientes”, explican desde Adega.  
 

En el fallo se apunta también que los defectos de publicación y audiencia alegados por los denunciantes “ya (han) dado lugar a la estimación de dos recursos en los que, con fundamento en las mismas normas, se alegaba tal deficiencia”, en referencia a las sentencias de 21 de enero de 2022 que declararon la nulidad de las autorizaciones del proyecto de repotenciación del parque eólico de Corme.
 

GREENALIA DEFIENDE SU GESTIÓN
Tras conocerse la resolución del TSXG, la compañía Greenalia ha señalado que estudia presentar un recurso contra la decisión de los tribunales de paralizar la implantación de este parque eólico.


Así, en un comunicación remitida a Europa Press, defiende su actuación en la gestión de este proyecto en el que, dice, se han seguido "todos los trámites establecidos en la normativa vigente".  

 

Por su parte, los colectivos que recurrieron la orden de la Xunta han mostrado su satisfacción por una decisión judicial que califican como el “primer éxito jurídico” del Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica. 

 

Entienden además que el fallo del TXSG sienta “un precedente muy favorable hacia la consecución de la paralización cautelar de otros proyectos eólicos autorizados por la Xunta y recurridos en los tribunales”.

La justicia paraliza el parque eólico de Greenalia en Coristanco y Santa Comba

Te puede interesar