El investigador Félix Neira publica “Misterios e encantos de Bergantiños”

El investigador Félix Neira publica “Misterios e encantos de Bergantiños”
Félix Neira

El investigador Juan Félix Neira Pérez cuenta con una nueva publicación dentro de la colección Costa da Morte, de Edicións Embora. Se trata del libro “Misterios e encantos de Bergantiños. O ouro soñado e outras quimeras”. En esta ocasión, el autor rescata la figura de Rafael Ares y Torres, cura erudito que ejerció en la parroquia de Pazos (Ponteceso) a mediados del siglo XIX, además de dar a conocer un Ciprianillo de Beres (Cabana).  


El párroco, natural de Betanzos, comenzó su curato en Pazos en 1845 y lo prolongó hasta 1880.  Fueron casi cuarenta años en los que Rafael Ares se preocupó por realizar una amplia cosecha de cultura popular tanto de su parroquia como de otras de Bergantiños. 

 

“Deixounos un capital inestimable de noticias sobre a vida cotiá das parroquias rurais de Bergantiños na segunda metade do século XIX”, apunta Félix Neira  en el prólogo del libro. En cierta forma ejerció de geógrafo, historiador, antropólogo, etnógrafo, filósofo o filólogo. Todo le interesaba y todo lo anotaba. Así, “Misterios e encantos de Bergantiños” aporta información sobre la piedra de jabón, la piedra del rayo, el trigal maldito de Mens, la gallina con pollos de oro, la mujer con la tienda géneros, la furna con encanto, el Ciprianillo, la morada de gigantes del castro de Ouxas, leyendas de los castros de Coristanco, los cadáveres de As Cadaveiras, entre otras muchas curiosidades.


El volumen será presentado este viernes en Pazos (Ponteceso); el sábado 7 de enero, en la iglesia de Santiago de Mens (Malpica); y el 28 de enero, en Dombate (Cabana)


La colección Costa da Morte de Edicións Emobra está dirigida por el filólogo malpicán Xosé Manuel Varela y en la misma han publicado Xosé A. Andrade, Evaristo Domínguez, Xan Ferández Carrera, Francisco Bernis, Xosé González o Xabier Maceiras.

El investigador Félix Neira publica “Misterios e encantos de Bergantiños”

Te puede interesar