EEl pleno de Coristanco aprueba el presupuesto de 2024 con los votos del gobierno y la abstención de PSOE y BNG

EEl pleno de Coristanco aprueba el presupuesto de 2024 con los votos del gobierno y la abstención de PSOE y BNG
Grupo de gobierno del PP de Coristanco en el pleno de los presupuestos / Marema

La corporación de Coristanco aprobó los presupuestos municipales para el próximo año, que ascienden a 8.254.903,57 euros.


El acuerdo se adoptó con los únicos votos a favor del grupo de gobierno del Partido Popular, en tanto que desde la oposición, tanto PSOE como BNG, optaron por la abstención.


El alcalde, Juan Carlos García Pose, destacó que son unos presupuestos centrados en la consolidación de la recuperación social y económica, así como en la mejora de la prestación de servicios. 

 

También puso en valor el “gran esfuerzo inversor” que va a permitir mantener la inversión en las partidas de gasto social, deportes, cultura, medio ambiente y obras, apostando así, dijo, “por las personas, su bienestar y la mejora de su calidad de vida”.

 

Críticas de la oposición 


El portavoz socialista, José Manuel Pérez Abelenda inició su intervención criticando la subida salarial del propio alcalde y de los concejales de Obras y Cultura, que han supuesto, afirmó, la mayor parte del incremento presupuestario en la partida de gastos de personal.


En cuanto a carreteras y vías, el PSOE criticó que la limpieza no se lleve a cabo durante todo el año. El socialista también echa de menos que no aparezca en los presupuestos el servicio de madrugadores y la puesta en marcha de un bus que acerque a los vecinos de las parroquias al centro médico.


Por último, Pérez Abelenda hizo referencia a la “falta de obras importantes”.


El representante del Bloque Nacionalista Galego, Xosé Antonio Andrade, optó por abstenerse en la votación y quiso explicar varios aspectos de los presupuestos.


El concejal nacionalista consideró como positiva la importancia de empezar el año con los presupuestos aprobados, algo que “favorece el dinamismo económico y la seguridad en la gestión,” además de que se van a llevar a cabo iniciativas que en su día fueron propuestas por el BNG.


Como aspectos negativos, quiso resaltar el exceso de optimismo para la previsión de ingresos por impuestos indirectos o la dotación de 25.000 euros que considera “insuficiente” para contratar a un técnico de cultura y turismo.

EEl pleno de Coristanco aprueba el presupuesto de 2024 con los votos del gobierno y la abstención de PSOE y BNG

Te puede interesar