La Diputación invierte este año más de 15,5 millones de euros en la comarca

La Diputación invierte este año más de 15,5 millones de euros en la comarca
Obras de abastecimiento en Pedra do Sal (Carballo) financiadas con el POS | AEC

Los concellos de la Costa da Morte recibirán este año más de 15,5 millones de euros de la Diputación de A Coruña, dentro de las diferentes partidas del Plan Único 2022.  De este importe, la mayor parte se destinará  a obras. Serán 4,5 millones de euros asignados para este propósito dentro del plan provincia inicial, a los que habrá que sumar otros 7,2 millones de euros del Plan complementario, que se ingresarán más adelante. El concello que más fondos provinciales dedicará a obras es Coristanco, (casi el 93% de los 1,2 millones de euros que le corresponden) porque es el único municipio de la zona que no gastará fondos provinciales en gasto corriente o en reducir deuda. 

 

Entre las 55 obras que se financiarán con el Plan Único destacan la mejora de la iluminación del campo de fútbol del complejo deportivo As Eiroas de Carballo (260.065 euros), la conservación y mantenimiento de la piscina municipal de A Rocheira (209.479 euros) y la renovación del campo de fútbol de A Rocheira (176.466 euros) en Coristanco; la construcción de una senda peatonal a Lingunde (71.662 euros) en Camariñas; mejoras de saneamiento en Borreiros (Cee), Frixe (Muxía), A Silva (Cerceda), en la calle General Mourelle (Ponteceso), en la calle Salvador Allende (Corcubión), y O Piñeiro (Coristanco), entre otras. Entre los ayuntamientos que apuestan por mejorar caminos y carretera municipales figuran Dumbría (197.774 euros), Fisterra (150.155 euros), A Laracha (423.382 euros), Laxe (133.572 euros), Malpica (213.285 euros), Muxía (485.093 euros), Vimianzo (175.471 euros) y Zas (394.657 euros). 

 

Gasto ordinario

Otra parte importante de los fondos del Plan Único de la Diputación se utilizará para financiar gasto corriente. Cabe recordar que debido al aumento de los precios de la energía y de los carburantes, el gasto corriente se ha disparado este año en los concellos de la comarca hasta los 55,6 millones de euros, un nueve por ciento más que el año anterior. De allí que los fondos provinciales caigan como agua de mayo para financiar este incremento. 

 

Para poder asignar más importe del plan provincial a gasto corriente, buena parte de los ayuntamientos deja el grueso de las inversiones para el complementario.  Es el caso de Carballo y Vimianzo, que son los dos ayuntamientos de la zona que más fondos del Plan Único utilizarán para financiar su gasto ordinario: 560.654 y 309.424 euros, lo que representa un cuarto del total del dinero asignado por la Diputación,  más que a inversiones. Para financiar estas últimas, echan mano del plan adicional en el que tienen asignados 1,7 millones de euros y caso 649.800 euros, respectivamente. En Camariñas y Cee optan por un reparto similar de fondos.  Desde el Concello carballés todos los años matizan que esta importante cantidad que se destina a gasto corriente permitirá liberar fondos municipales para invertir en diferentes actuaciones de una manera más ágil. 

 

Coristanco y Cerceda son los únicos ayuntamientos de la comarca que no destinan ni un euro a gasto corriente. No obstante, el Concello cercedense utiliza una pequeña cantidad (15.654 euros) a reducir su deuda, al igual que Camariñas (10.587 euros).  En su conjunto, los 16 concellos de la Costa da Morte usan para financiar sus gastos de funcionamiento, bienes y prestación de servicios 2,47 millones de euros del Plan Único y solo 26.242 para amortizar deuda. 

 

Además de obras y gasto corriente, una parte nada despreciable de los fondos del Plan Único provincial de 2022 (casi un ocho por ciento) será utilizado por los concellos de la Costa da Morte para financiar gasto social.  Entre estos gastos se incluyen el refuerzo del personal adscrito a los servicios sociales y ayuda en el hogar, creación de ayudas para la cobertura de necesidades básicas como vivienda, alimentación, gastos médicos y farmacéuticos o escolarización de los colectivos más vulnerables. Carballo (196.229 euros), Vimianzo (108.298) y A Laracha (102.730) son los ayuntamientos que más fondo de la Diputación de A Coruña recibirán para gasto social.

La Diputación invierte este año más de 15,5 millones de euros en la comarca

Te puede interesar