La cultura gallega realza la investidura del cormelán Gómez Cruz como alcalde de Ginebra

La cultura gallega realza la investidura del cormelán Gómez Cruz como alcalde de Ginebra
El desfile de investidura pasó por el Ayuntamiento, donde gobernará Alfonso Gómez Cruz los próximos cinco años / A. Plaza

El cormelán ginebrino Alfonso Gómez Cruz, ha sido investido como el 181° alcalde de la ciudad suiza de Ginebra. En su discurso resaltó la importancia de la diversidad, el diálogo, la participación y el coraje. El evento tuvo lugar en la ciudad vieja de Ginebra y fue presenciado por cientos de personas.


Varios líderes destacados y personalidades estuvieron presentes en el evento, incluido el cónsul general de España en Ginebra, Alberto Navarro, la eurodiputada Ana Miranda y el alcalde de Tordoia, Eduardo Antonio Pereiro. Sin embargo, se notó la ausencia de representantes de la Xunta de Galicia, principalmente de la Secretaría Xeral de Emigración en este momento histórico y de gran relevancia para la colonia gallega en la Confederación Helvética. 


El desfile contó con la participación de tambores suizos a cargo de un colectivo multicultural de mujeres, seguido por el grupo de música tradicional de A Irmandade Galega na Suiza. Tampoco faltó la banda de música de Ginebra. 


Durante el evento, Alfonso Gómez, que gobernará la ciudad durante los próximos cinco años, se mostró feliz y emocionado, recibiendo interminables muestras de afecto por parte de los asistentes.  

 

En su discurso, hizo hincapié en la importancia de la democracia y compartió cómo aprendió durante el coraje y la lucha por la libertad a través de las experiencias de su abuelo, un maestro encarcelado durante la dictadura de Franco, y de la valentía de sus padres al emigrar en busca de una vida mejor. 


Se comprometió a trabajar por el bien común y mejorar la calidad de vida en Ginebra, promoviendo la participación de todos los ciudadanos. 

 

Señas de identidad


El grupo de música de A Irmandade Galega na Suiza, que cuenta con 50 años de historia y cuya presidenta, Noemí Figuerola Mera, continúa con el compromiso de difundir y promocionar Galicia en Ginebra,  participó en la investidura del alcalde gallego orgulloso de sus raíces. 

 

Las gaitas, los trajes y Galicia como bandera llenaron las calles más emblemáticas de la ciudad representando una parte importante del trabajo altruista que, en este caso, un grupo de jóvenes continúa realizando para mantener latente, en un país que también consideran suyo, parte de su identidad. 


El gallego se escuchó por doquier en una ciudad cada día más multicultural donde tienen cabida las diferentes nacionalidades y así se demostró en esta celebración. 


A Irmandade Galega sonó alto y claro y puso a Galicia en el centro de atención de todos los asistentes que se entregaron en cuerpo y alma en cada una de sus piezas pidiendo más y más. 


“Esta experiencia significó mucho para nosotros, ya que pudimos representar a Galicia con nuestra música y nuestros trajes tanto en Ginebra como en las calles más emblemáticas de la ciudad. Para nosotros, Ginebra es nuestro lugar de nacimiento y crecimiento y combinar estas dos facetas en un evento tan importante fue verdaderamente maravilloso” declaró Noemí, presidenta e integrante de A Irmandade Galega na Suiza.

 

Himno del antiguo reino de Galicia


Sin duda, uno de los momentos del día más emotivos y especiales para los presentes y en particular para el protagonista, fue cuando el grupo interpretó la pieza solicitada personalmente por Alfonso Gómez Cruz, el himno del antiguo reino de Galicia. 


A Irmandade Galega na Suiza enalteció a Galicia con los mejores sonidos y bailes del folclore gallego más tradicional. 

 
La sociedad destacó  el enfoque cercano de Alfonso, siempre dispuesto a estar a pie de calle para conocer las inquietudes de los ciudadanos. 

 

Además,  contaron con la presencia y colaboración de Roberto Mariño, Artur Puga y de Álvaro Rodríguez Carballo, el profesor de gaita, que les imparte clases virtuales desde Galicia y, una vez al año de forma presencial.
 

La cultura gallega realza la investidura del cormelán Gómez Cruz como alcalde de Ginebra

Te puede interesar