La Costa da Morte ha recibido casi 94 millones de euros del Plan Único desde su puesta en marcha en 2017

La Costa da Morte ha recibido casi 94 millones de euros del Plan Único desde su puesta en marcha en 2017
Formoso y Regueira, durante la presentación del balance del Plan Único entre 2017 y 2022

La Diputación Provincial hace un balance positivo de lo conseguido durante los cinco años de funcionamiento de su programa estrella: el Plan Único (POS+). Desde su puesta en marcha en 2017 hasta el pasado ejercicio 2022, la Diputación ha invertido más de 578 millones de euros en los concellos de la provincia a través de este plan. El 16,3% de ese dinero ha ido a parar a la Costa da Morte. Son un total de 93.836.823 euros, más de la mitad de los cuales se han destinado a inversiones.  


El presidente provincial, Valentín González Formoso, acompañado del vicepresidente, Xosé Regueira, hizon balance el pasado viernes del primer quinquenio del Plan Único. Formoso calificó este plan como “una herramienta indispensable para financiar obras y servicios públicos con el objetivo de mejorar la vida de la ciudadanía”. Todo ello a través de un reparto de fondos justo entre los concellos, ya que se realiza en función de su número de habitantes. Además, son los propios concellos los que deciden en qué invierten este dinero.


En el caso de la Costa da Morte, los dieciocho municipios de la zona han priorizado las inversiones en obras y servicios. El Plan Único apoyó entre 2017 y 2022 un total de 599 actuaciones diversas en la zona con casi 61 millones de euros; es decir, el 65% del total del dinero que les correspondía. 


Por otro lado, la Costa da Morte ha destinado un 26,3% del Plan Único a gasto corriente; es decir, 24,6 millones de euros. Otro 4,4% va para gasto social. Son 4.146.101 euros.  Asimismo, otro 3,5% del plan va para el pago a proveedores. Son 3.317.453 euros, si bien hay siete municipios que no han necesitado recurrir al Plan Único para afrontar este gasto: Carballo, Cerceda, Vimianzo, Zas, Cee, Corcubión y Dumbría. 

La Costa da Morte ha recibido casi 94 millones de euros del Plan Único desde su puesta en marcha en 2017

Te puede interesar