La Costa da Morte hierve en fiestas este 15 de agosto, como ocurre cada año por estas fechas. Aunque las celebraciones se extienden a lo largo y ancho de la comarca, A Laracha, Laxe y Cee se convierten en el epicentro de los festejos, con música y múltiples actividades en todos los casos.
En A Laracha honran a Santa María de Torás en su día grande, aunque las celebraciones ya empezaron ayer. Por la tarde hubo un espectáculo circense en la plaza, “Hoxe sí!”, de Sempre Arriba, que dejó impresionados a pequeños y adultos. Por la noche, verbena con el grupo Atenas y la disco móvil Movemento.
La jornada festiva amanecerá con dianas y alboradas, y la primera misa está dedicada a las cocineras, para después poder continuar con el ajetreo propio del día. Seguirán los pasarrúas con Os Viqueiras de Ordes, misa solemne y sesión vermú con el tío Alborada. Por la tarde en el campo municipal se disputará el Trofeo Concello da Laracha y en la plaza Les Sables d´Olonne, concierto de la Asociación Santa María de Torás. La jornada rematará con verbena a cargo de la orquesta La Ola y disco móvil Movemento.
Las fiestas continuarán en la capital larachesa mañana viernes y el sábado, cuando la orquesta Olympus y un gran espectáculo de fuegos de artificio pondrán el punto final.
En Cee por su parte celebran el día grande da Xunqueira, con la tradicional procesión para rendir homenaje a su patrona. En esta localidad los festejos arrancaban el martes con el pregón a cargo del párroco Manuel Couceiro y concierto de la Banda de gaitas de Paramos. Ayer también hubo verbena con la orquesta América de Vigo y festival Remember con dj de dos locales muy populares en los años 90, la discoteca Babalú y el pub Dominó, evocando tiempos pasados.
En este día grande después de la misa solemne habrá sesión vermú con la Banda de Música de Cee y la orquesta Ritmo Joven. La Banda de Música también ofrecerá un concierto por la tarde (20.00 horas), y por la noche, verbena a cargo de Cinema y Ritmo Joven. A medianoche tendrá lugar la tradicional sesión de fuegos de artificio.
El 15 de agosto también es día grande todos los años en Laxe, con sus fiestas tradicionales, que se prolongarán hasta el sábado con su tradicional Naufraxio. Carlos Blanco será el encargado de dar el pregón.
La parroquia carballesa de Bértoa también honra este jueves a su patrona, con sesión vermú y verbena. El viernes la velada estará amenizada por la París de Noia.