Coristanco lleva a pleno un presupuesto de más de 8 millones

Coristanco lleva a pleno un presupuesto de más de 8 millones
La modernización de la ETAP es la actuación más importante del anexo de inversiones

El grupo de gobierno del Partido Popular de Coristanco lleva este jueves a pleno el nuevo presupuesto municipal. El documento contable supera tanto en su apartado de gastos como de ingresos los 8 millones de euros. La cifra supone un incremento de 3 millones con respecto al último presupuesto aprobado por la corporación municipal, el de 2020, que fue prorrogado al año siguiente. 


Según explica el alcalde, Juan García Pose, la subida se explica en gran parte por la incorporación al capítulo de inversiones de los planes de obras de la Diputación y de las aportaciones de la Xunta a través de distintos convenios de colaboración con el Ayuntamiento. También experimenta un crecimiento importante el capítulo II por los nuevos gastos que genera el Servizo de Axuda no Fogar (SAF). La consignación para este apartado supera el medio millón de euros, lo que supone un alza de más de 250.000 euros con respecto al documento contable de 2020.


Por lo que atañe al capítulo VI de inversiones reales, las actuaciones más destacadas son las obras en curso de modernización de la estación depuradora de agua potable (ETAP), que cuentan con un presupuesto de 740.000 euros, de los que el 80% serán aportados por Augas de Galicia.



Modernización de la ETAP



Las obras de mejora de la planta potabilizadora se están acometiendo por vía de urgencia y de ellas se encarga la empresa Espina&Delfín. El regidor apunta que en estos momentos se está procediendo a la fabricación de los distintos elementos, con especial atención al sistema de filtrado. Para mediados del mes de abril podría estar listo para instalar el primer filtro, que será de acero inoxidable. Las firmas encargadas de suministrar las bombas y sus componentes disponen de un plazo de cinco semanas para su entrega.


En fase de fabricación también están en estos momentos los distintos mecanismos de la parte de pretratamiento de agua. Su instalación supondrá una mejora sustancial para la planta potabilizadora, toda vez que permitirá, según apunta al alcalde, que el agua llegue a los filtros con un 95% menos de suciedad.
Las actuaciones en curso permitirán asimismo un incremento importante en el volumen de agua tratada. 


Estas y otras mejoras se acometerán al tiempo que se continúa garantizando la prestación del servicio. En este sentido, el máximo responsable del ejecutivo local indica que parece definitivamente superado el problemas de cortes puntuales en el suministro motivados por el hecho de que la capacidad de bombeo de la ETAP está al 50%.


Desde el Concello de Coristanco se ha promovido igualmente una campaña de búsqueda de fugas en la red que ha permitido evitar la pérdida de más de 400 metros cúbicos diarios, señala Juan García Pose

Coristanco lleva a pleno un presupuesto de más de 8 millones

Te puede interesar