Coristanco aprueba un presupuesto que se va a los 8,2 millones

Coristanco aprueba un presupuesto que se va a los 8,2 millones
Un momento del pleno celebrado en la noche del jueves

El grupo de gobierno del PP de Coristanco logró sacar adelante los presupuestos del presente año pese a estar en minoría en la corporación municipal. Las cuentas fueron aprobadas gracias al apoyo de Abrahán Gerpe y de la Agrupación Veciños de Coristanco de Antonio Pensado Plágaro. Los únicos votos en contra fueron los de los ediles de Terra Galega, por cuanto BNG y PSOE se abstuvieron.


El documento contable, que viene a sustituir al de 2020, prorrogado al año siguiente, asciende tanto en su apartado de gastos como de ingresos a 8.186.543 euros. Esta cifra supone superar en más de 3 millones el montante del presupuesto de 2020, crecimiento que se explica por la inclusión en el apartado de inversiones reales de las aportaciones de la Diputación y la Xunta, así como por el alza de la partida destinada al Servizo de Axuda no Fogar (SAF).
Por lo que respecta al apartado de gastos, el capítulo I de personal asciende a 1.658.351 euros y el II, de gasto corriente, suma 2.615.950 euros. En este capítulo se incrementa de forma muy significativa la partida del SAF, que pasa de los 260.000 euros contemplados en el presupuesto de 2020, a los 513.000 euros de ahora, cantidad que se corresponde con el gasto previsible del contrato en base al número de horas (y al coste de las mismas) que se prestan en la actualidad. 


También sube el crédito de la partida correspondiente a limpieza viaria, servicio que se viene prestando de forma puntual en verano y que este año se quiere potenciar. También se amplía la consignación para labores silvícolas en parcelas municipales y para recogida de animales abandonados. En el documento se recoge asimismo consignación para la redacción del Proxecto ENIL (Espazo Natural de Interese Local) para Braña Rubia y para la puesta en valor de la Vía Céltica a su paso por Coristanco.


El capítulo III de transferencias corrientes tiene una previsión de gasto de 287.00 euros. Aquí se incluyen 61.500 euros para el mantenimiento de la escuela infantil; 150.000 euros para pago de facturas a Sogama; 6.000 euros de la ayuda nominativa a Protección Civil; 32.000 euros para asociaciones culturales, deportivas y Anpas... La partida destinada a emerxencia social pasa de 7.000 a 10.000 euros.


3,6 millones en inversiones



Las inversiones reales, por su parte, representan el 44% del total del presupuesto al ascender a 3,602.042 euros. De ese montante, 649.354 euros saldrán de las arcas municipales; 1.374.415 euros serán cofinanciados por la Diputación de A Coruña; y los 1.578.272 euros restantes serán aportados por la Xunta de Galicia. 


En obras de saneamiento y abastecimiento se prevé invertir 1.565.000 euros en proyectos como la Edar de San Paio; saneamientos en Bormoio, Carantos, Nogueira, Ervelleira, A Rabadeira, Sorribas y A Rabuxenta; redacción del proyecto de la EDAR de Montecelo, Miñata, Oca y San Roque; ampliación de la red de abastecimiento en Outeiro; mejora de la ETAP de Coristanco; y mejora de la red de abastecimiento de Rabadeira y Nogueira. Se contempla asimismo partida económica para la adquisición de un nuevo camión para la recogida de basura (103.434 euros), de un vehículo para la Policía Local (52.517 euros) y de una miniexcavadora (52.566 euros).



Centro social de San Paio



En los nuevos presupuestos se apuesta asimismo por la mejora de espacios naturales y deportivos, por la promoción del patrimonio cultural y arqueológico, y por dotar a San Paio de un centro social, para lo cual se procederá a rehabilitar la antigua “Caseta dos Legoeiros”, actuación valorada en 400.000 euros.


En este mismo apartado se incluyen actuaciones como la renovación del parque infantil y un parque integrado para A Rocheira;, la segunda fase de la senda de Verdes; señalización en Seavia, Verdes y Chan da Embarrada; proyecto de musealización del Centro de Interpretación da Pataca; mejora de accesos a Chan da Embarrada; redacción del proyecto de puesta en valor del Castro de Oca; renovación del campo de fútbol de A Rocheira (276.466 eu ros), mejora de las piscinas municipales (209.000 euros).


El plan de pavimentación de vías municipales está valorado en 575.996 euros, mientras que para implantar la estrategia de gestión de biorresiduos o quinta fracción se destinan un total de 68.430 euros


Enmiendas socialistas



El portavoz del PSdeG-PSOE José Manuel Pérez Abelenda presentó tres enmiendas al documento que fueron finalmente aceptadas. Gracias al grupo socialista se destinarán 30.000 euros a la mejora de los accesos al núcleo de Carantos; se mejorarán la iluminación en diferentes tramos de la senda de Cereo (inversión de 20.000 euros); y se arreglará el local social del lugar de Abelenda (20.000 euros). Para José Manuel Pérez se trata en los tres casos de actuaciones muy necesarias. El alcalde, Juan García Pose, por su parte, dijo no entender cómo el representante socialista acabó absteniéndose a la hora de pronunciarse sobre unos presupuestos en los que iban recogidas sus propias enmiendas.

Coristanco aprueba un presupuesto que se va a los 8,2 millones

Te puede interesar